León, Gto.- En el estado de Guanajuato predominan los pequeños negocios o “changarros” por encima de las grandes empresas, según revela el Censo Económico 2019 levantado por el INEGI.
Señalan, entre otros aspectos, que en la economía guanajuatense aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 94.8% de la actividad económica total de la entidad.
Se censaron 323 mil establecimientos, en donde trabajan un millón 760 mil personas. El 48.3% de los establecimientos corresponde al sector comercio, 37.3% a los servicios, 13% a las manufacturas y 1.3% al resto de actividades económicas.
Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. La información fue presentada este martes por Jorge Humberto Dueñas Acuña, titular del INEGI en Guanajuato.
Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año, y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.
Principales resultados
Se censaron 323 mil 993 establecimientos, al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos con 27 mil 995 más y de 377 mil 224 personas ocupadas.
Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 94.8% se realizó en efectivo, 9.2% por transferencia electrónica, 7.8% a través de tarjeta bancaria, 3.9% con cheques, 3.4% depósito bancario y 0.4% con otro medio de pago.
En este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas.