Preocupa bajo nivel de presa La Golondrina

Se encuentra aproximadamente a un 20% de su capacidad

Manuel Estrada | El Sol de Irapuato

  · lunes 4 de julio de 2022

Niveles bajos de agua muestra la presa de La Golondrina. / Fotos: Manuel Estrada | El Sol de Irapuato.

Pénjamo, Gto.- Las escasas lluvias de la temporada han ocasionado que los cuerpos de agua muestren bajos niveles de almacenamiento, tal es el caso de la presa La Golondrina, qué se encuentra aproximadamente a un 20% de su capacidad.

A pesar de que había buen pronóstico de lluvias abundantes, incluso se pronosticaba que iba a haber más mililitros por centímetro cuadrado que el año anterior, las lluvias se han hecho presentes de manera muy escasa en el municipio, lo que viene a generar escasez del líquido en los cuerpos de agua.

Sin embargo, habitantes de Pénjamo asegura que al menos no habrá inundaciones en los linderos ni en los márgenes de la presa, a pesar de contar con bastantes escurrimientos que normalmente vienen de la sierra, lugar donde llueve de manera más constante y sin embargo esta temporada no ha ocurrido eso.


Actualmente, no existen riesgos de escurrimientos en la presa.


Aún se está en temporada de lluvias, pero las mismas no muestran señal de que sean constantes ni de que sean abundantes al caer, por lo que en tanto una sección de la ciudadanía muestra tranquilidad por otro lado principalmente en el sector agrícola hay preocupación ante la escasez del agua.

Se espera este cuerpo de agua logré captar el líquido suficiente para llegar al menos a un 75% de su capacidad, para que se aprovechen los beneficios del contar con agua la cual sea usada en las distintas necesidades sociales y que no se vaya a padecer de tan terrible escasez, ya que desde que existe el humano y más específico la civilización y las sociedades, el agua ha sido y será un factor de crecimiento y desarrollo.