Preparan proyecto de ciclovías en Irapuato

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 26 de mayo de 2018

Pascual Cruz Palomino dijo que es necesario tener más ciclovías de norte a sur en la ciudad. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- Pascual Cruz Palomino, director de Movilidad y Transporte de Irapuato, informó que están preparando un proyecto de ciclovías que recorran de norte a sur la ciudad, esto para proporcionar espacios seguros a los ciclistas y evitar accidentes.

El director de Movilidad y Transporte explicó que la bicicleta continúa utilizándose en el municipio, aunque no tanto como hace años, pero sí principalmente entre las personas de la tercera edad y jóvenes; sin embargo, señaló que gran parte de los ciclistas no respetan las áreas de circulación, no pedalean con precaución e incluso se suben a las banquetas, situación que pone en riesgo su seguridad.

Por ello, Cruz Palomino dijo que están buscando generar un sistema de ciclovías y un programa de prevención durante el uso de bicicleta.

“Hay un proyecto que estamos trabajando, pues aunado a que se están haciendo algunas acciones en vialidades es necesario proporcionarles un espacio de circulación de forma segura, ya que primero ordenamos el tráfico, les damos organización y certidumbre a los conductos tanto de bicicleta y automóvil”.

El director de Movilidad y Transporte mencionó que entregaron el proyecto a la Dirección de Obras Públicas para que lo evalúe, para después hacer un análisis de costos y de los mismos puntos donde estarán las ciclovías.

“La intención es que esté conectado desde la ciclovía del bulevar Solidaridad para después interconectar con Francisco Sarabia, pasar de un extremo derecho hacia la avenida Jacarandas, girar hacia la avenida Independencia y continuar por el bulevar Mariano J. García.

“Al igual tenemos algunas ciclovías como en las banquetas del bulevar Arandas y hemos hecho separaciones en Los Arcos, así que toda la red nos permitiría ir de norte a sur de forma segura”.

Pascual Cruz Palomino mencionó que con el proyecto reducirían los accidentes e infracciones que les interponen a los ciclistas por no respetar las banquetas, espacios ni señalamientos.