Presenta Diego Sinhue proyecto hidráulico a AMLO

Es necesario para hacer frente a la sobre explotación de los mantos acuíferos en la entidad

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Busca Gobernador garantizar agua para Guanajuato. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, informó que en su visita a Palacio Nacional presentó un proyecto hidráulico al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dotar de agua a León y otros municipios del estado, ya que es necesario para hacer frente a la sobre explotación de los mantos acuíferos en la entidad.


Esperan que se concrete proyecto hidráulico.



Señaló que es un proyecto que una importante inversión de recursos y aunque no dio a conocer cifras dijo que es un proyecto para garantizar al agua en la entidad durante los próximos 25 años.

“No solo es un proyecto para León, es un proyecto estatal que daría abasto a muchas ciudades, un proyecto de abastecimiento de agua para Guanajuato, es un proyecto muy costoso, no tenemos todavía las cifras, no podemos todavía anunciarlas, quedamos, le gustó al presidente de la República y quedamos que en enero volvernos a reunir con el para afinar unos detalles ahí de la propuesta que nos pidió que se ajustaran que se revisaran los montos y los números y si el 15 de enero veo viable todo podríamos que a finales de enero o principios de febrero anunciarlo en Guanajuato”.

El funcionario estatal dijo que la presa El Paso de Cabras es una opción para abastecer de agua agua a la de El Zapotillo de León, sin embargo, señaló que hay otras opciones y refirió que en enero próximo podrían presentar el proyecto ante los guanajuatenses.




Destacó que en la entidad hay una problemática derivada de la sobre explotación de los mantos acuíferos pues por ejemplo en León actualmente se extrae el agua a 600 metros de profundidad, por lo que el agua podría contener metales pesados que ocasionan problemas de salud a la población.

Dijo que el proyecto presentado al mandatario Federa consiste en aprovechar el agua pluvial durante los próximos 25 años y así permitir la recarga de los mantos acuíferos que además evitará que exista el riesgo de enfermedades por metales pesados en el agua.

“Le gustó que es un proyecto social, que el agua es para la gente no para la industria, es para consumo humano y que recupera los mantos acuíferos de los pozos y que es sustentable, financieramente cuesta mucho pero es un proyecto que en todos sentidos es un ganar ganar para todos, ojalá y lo mas importante no es traernos agua de otros lados, todo es dentro de Guanajuato".