/ sábado 4 de septiembre de 2021

Prevé Canacar mayor recuperación en mayo 2022 con reactivación de armadoras en Guanajuato

Se espera que en marzo del 2022 lleguen los chips para la producción de autos en Guanajuato, lo que beneficiaría directamente al sector autotransporte de carga

León, Gto.- Se estima que para mayo del 2022, el sector de autotransporte de carga en Guanajuato pueda alcanzar una recuperación del 80 por ciento, ya que las armadoras en el estado estarán reactivando su operación en marzo con la llegada de chips para la producción de autos, así lo informó Óscar Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad.

Actualmente el sector de autotransporte de carga se encuentra operando a un 75 por ciento de su capacidad, con un total de 6 mil unidades y 8 mil conductores en Guanajuato, pese a que tuvo una recuperación del 15 por ciento, comparado con el primer semestre del año, todavía esta segunda mitad del 2021 sigue afectando el paro técnico de las armadoras del sector automotriz.

“Debería estar operando en un 70 a 75 por ciento, comparado con los niveles de 2019, este segundo semestre ha estado mejor en cuestión de carga regular, el problema es que este segundo semestre se ha visto afectado por la parte de la rama automotriz que aquí en Guanajuato es muy importante”, comentó.

Desde el mes de marzo del presente año, los paros técnicos comenzaron a ser más frecuentes tanto a nivel nacional como en Guanajuato, sobre todo en la armadora General Motors, planta Silao, que constantemente en el mes de junio, julio y agosto reportó escasez de chips y afectó hasta en un 40 por ciento el sueldo de 6 mil colaboradores.

Recientemente la empresa Yazaki también registró un paro de labores indefinido, pues ya tenía hasta 5 semanas sin operar debido a componentes para la maquila de auto conectores y la poca demanda de parte de la industria automotriz en el país.

Yazaki cuenta con clientes de la talla de General Motors, Mazda, Toyota, Renault, Volkswagen, Ford, Audi, Chrysler, entre otras, por lo que el no contar con los componentes indispensables en sus herramientas de trabajo, ha afectado severamente su productividad y por ende su competitividad.

“Ninguna de las armadoras está trabajando al 100 por ciento por el tema de la falta de semiconductores, entonces eso obviamente impacta directamente la rama del autotransporte”, mencionó Ceballos González.

Mientras el sector automotriz no se recupere en su producción, el sector autotransporte podría seguir alcanzando el 75 por ciento de su operación, pero sí es importante que las armadoras puedan reactivarse, ya que son la principal economía de Guanajuato y por ende impacta en varios sectores productivos de la entidad.

“Las estimaciones de la llegada de semiconductores se espera se regularice para marzo del 2022, entonces de continuar así yo creo que no vamos a ver hasta abril - mayo una recuperación, hasta que las plantas estén trabajando al máximo de su capacidad”, dijo el delegado de CANACAR en Guanajuato.

León, Gto.- Se estima que para mayo del 2022, el sector de autotransporte de carga en Guanajuato pueda alcanzar una recuperación del 80 por ciento, ya que las armadoras en el estado estarán reactivando su operación en marzo con la llegada de chips para la producción de autos, así lo informó Óscar Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad.

Actualmente el sector de autotransporte de carga se encuentra operando a un 75 por ciento de su capacidad, con un total de 6 mil unidades y 8 mil conductores en Guanajuato, pese a que tuvo una recuperación del 15 por ciento, comparado con el primer semestre del año, todavía esta segunda mitad del 2021 sigue afectando el paro técnico de las armadoras del sector automotriz.

“Debería estar operando en un 70 a 75 por ciento, comparado con los niveles de 2019, este segundo semestre ha estado mejor en cuestión de carga regular, el problema es que este segundo semestre se ha visto afectado por la parte de la rama automotriz que aquí en Guanajuato es muy importante”, comentó.

Desde el mes de marzo del presente año, los paros técnicos comenzaron a ser más frecuentes tanto a nivel nacional como en Guanajuato, sobre todo en la armadora General Motors, planta Silao, que constantemente en el mes de junio, julio y agosto reportó escasez de chips y afectó hasta en un 40 por ciento el sueldo de 6 mil colaboradores.

Recientemente la empresa Yazaki también registró un paro de labores indefinido, pues ya tenía hasta 5 semanas sin operar debido a componentes para la maquila de auto conectores y la poca demanda de parte de la industria automotriz en el país.

Yazaki cuenta con clientes de la talla de General Motors, Mazda, Toyota, Renault, Volkswagen, Ford, Audi, Chrysler, entre otras, por lo que el no contar con los componentes indispensables en sus herramientas de trabajo, ha afectado severamente su productividad y por ende su competitividad.

“Ninguna de las armadoras está trabajando al 100 por ciento por el tema de la falta de semiconductores, entonces eso obviamente impacta directamente la rama del autotransporte”, mencionó Ceballos González.

Mientras el sector automotriz no se recupere en su producción, el sector autotransporte podría seguir alcanzando el 75 por ciento de su operación, pero sí es importante que las armadoras puedan reactivarse, ya que son la principal economía de Guanajuato y por ende impacta en varios sectores productivos de la entidad.

“Las estimaciones de la llegada de semiconductores se espera se regularice para marzo del 2022, entonces de continuar así yo creo que no vamos a ver hasta abril - mayo una recuperación, hasta que las plantas estén trabajando al máximo de su capacidad”, dijo el delegado de CANACAR en Guanajuato.

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