Previenen de afectaciones en el Lago de Chapala por el cambio climático

Sin embargo, señaló que no es necesaria ninguna renegociación debido a que la distribución es equilibrada.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 24 de febrero de 2019

Anualmente revisan que no haya afectaciones en el lago, principalmente por el cambio climático. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, aseguró que por el cambio climático revisan anualmente el Acuerdo Lerma-Chapala entre los cinco estados que lo conforman para que no tenga afectaciones en su recurso natural.

Afortunadamente Chapala esta llena, y cuando no es así, los agricultores en vez de acceder a 955 millones de metros cúbicos, acceden a 600, y así va la cadena en los demás distritos de riego para que no haya deterioro


Roberto Castañeda Tejeda / Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma- Chapala

Sin embargo, señaló que no es necesaria ninguna renegociación debido a que la distribución es equilibrada.

El presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala explicó que el Acuerdo Lerma-Chapala fue un decreto responsable entre los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, donde están obligados a revisarlos anualmente en la cantidad de precipitaciones, escurrimientos y almacenamiento que distribuye el agua para los cinco estados.

Los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro conforman el Acuerdo Lerma-Chapala. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Esto con la finalidad de asegurar que no haya afectaciones por el cambio climático que puede alterar las condiciones del lugar y desequilibrar el recurso natural.

Foto: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

Señaló que es un modelo muy equilibrado y esta pensado para asegurar que haya agua en los cinco estados, el cual distribuye el agua de manera equitativa, pues mencionó que a los agricultores del Distrito de Riego 011 del estado de Guanajuato se les asigna una cantidad máxima de 955 millones de metros cúbicos, necesaria para cubrir el riego en el campo.

Roberto Castañeda Tejeda dijo que no se requiere renegociar el Acuerdo Lerma-Chapala, debido a que la distribución es balanceada para los cinco estados y cada año se ajusta y se mejora, donde incluso es el único acuerdo a nivel nacional que beneficia equilibradamente a los estados que participan y, a su vez, cuidan del recuso natural.