imagotipo

“Puerta giratoria”, es asunto de la impartición de justicia

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex). El senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que más que hacer reformas al Sistema de Justicia Penal, lo que se debería exigir es que las autoridades encargadas de la procuración de justicia tengan la voluntad de aplicar la ley.

Comentó que el fenómeno de la llamada “puerta giratoria”, en donde los delincuentes salen a los pocos días de haber sido detenidos, no es un asunto del Sistema de Justicia Penal, sino un asunto de impartición de justicia.

El tema de la puerta giratoria, es un tema de impartición de justicia, más que de un vacío legal. Se pueden hacer las penas lo más severas posibles, pero mientras no se resuelva el tema de procuración de justicia, mientras los ministerios públicos no integren bien la averiguación, mientras no tengamos jueces incorruptibles, las cosas se van a seguir dando; no es un tema de vacío legal, es un tema de impartición de justicia y que se quiera aplicar”, dijo el senador panista.

Ernesto Cordero dijo que por esta situación se han dado fenómenos como el aumento en el robo de combustible, porque quienes se dedican a este ilícito no están en la cárcel no por una cuestión de vacío legal, sino porque ha fallado la procuración de justicia.

Con el marco legal actual se debería de meter a la cárcel a la gente que está robando combustibles, pero no es culpa de un vacío legal, es culpa de que la autoridad no actúa, de que no se meta a la cárcel a los responsables y en esto tienen que ver gobiernos municipales, estatales y el Gobierno Federal.

Lo que se haga en el Congreso para mejorar el marco legal, imponer mayores penas por supuesto que va a ayudar, pero lo elemental, lo que debería terminar con esto es la voluntad de querer aplicar la ley”.

Además, coincidió con el secretario de la Defesna Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de que por omisión de policías municipales y estatales el robo de combustible ha aumentado.

Las policías municipales y las policías estatales no estaban haciendo su trabajo. Esto pasa porque no se están construyendo capacidades policíacas en los municipios y en los estados”.