Cada 19 de septiembre se conmemora en México el Día de Protección Civil con la puesta en marcha de un simulacro de sismo, esto se hace desde hace más de 20 años, pero ¿Qué se debe de hacer durante el macrosimulacro? Nosotros te decimos.
Este 2024, el macrosimulacro iniciará a las 11:00 de la mañana, en distintos lugares como plazas comerciales, escuelas, edificios gubernamentales y hasta complejos de viviendas serán activadas las alarmas de sismo, Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil Municipal, señaló que la gente debe estar alerta e informar a otros que se trata de un simulacro.
Este simulacro y la conmemoración nacional por el Día de Protección Civil tiene fecha en el aniversario del sismo de 1985, el cual consideraron, tomó a México sin medidas adecuadas y causó la pérdida de muchas vidas en la Ciudad de México, cabe recordar que aún en 2017, hubo el mismo 19 de septiembre un sismo de gran magnitud que volvió a dejar daños y muertes.
El titular de Protección Civil destacó que a lo largo de los años, en Irapuato han notado un aumento en instituciones que se inscriben para participar en los simulacros de sismo que ahora se hacen dos veces al año.
“Se inscribieron empresas, plazas comerciales, también en la calle pueden hacer el procedimiento, en las calles formar brigadas, se pueden solicitar capacitaciones, año con año ha habido más respuesta, la gente se ocupa más en materia de Protección Civil”.
Como cada año, tras ser activada la alarma de sismos, los ocupantes de establecimientos, edificios gubernamentales y otros deben atender las indicaciones de las brigadas de Protección Civil en su área, desalojar de manera ordenada el edificio, sin detener la marcha y sin interrupciones de ningún tipo, en pocos minutos, la gente debe estar junta en el punto de reunión asignado a cada zona, donde las y los encargados verificarán que, en el caso de escuelas o lugares de trabajo, no haya personas que se hayan quedado dentro del edificio.
Posteriormente, debe ser realizada una revisión en busca de posibles daños estructurales en las construcciones, en caso de encontrar agrietamientos nuevos tras un sismo, estos deben ser notificados de inmediato a las autoridades correspondientes.
Durante los 365 días del año, las áreas de Protección Civil realizan distintas labores para proteger a la ciudadanía sobre todo en situaciones que no se pueden prevenir como los sismos, pero también en otros tipos de emergencias por desastres naturales y ocasionados por los humanos, por lo que en este día de conmemoración se dedican también a reforzar estos conocimientos que, bien implementados ayudarán a salvar muchas vidas.