¿Cuáles son las denuncias más comunes que recibe La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y cómo se puede emitir una queja? David Haro González, director de la oficina de Defensa al Consumidor zona Miguel Hidalgo en la sede de Irapuato lo explicó.
“Tenemos como principales infractores el comercio automotriz, páginas web, servicios funerarios y supermercados, controversias por altos cobros, altos consumos que se desprenden de un error del proveedor o del mismo consumidor”.
Dio a conocer que en el corte del año pasado se obtuvieron 549 denuncias y en lo que va del presente 2024, van 127 visitas de verificación y vigilancia.
“Estas denuncias pueden ser de todo lo que es comercio menos en instituciones bancarias y de salud, aseguradoras, ni tampoco servicios profesionales, ya que eso es entre particulares”.
Añadió que cinco ciudades de los 28 municipios que atienden de la región son las que más denuncias han presentado, y que las multas pueden llegar a ser desde tres mil pesos hasta tres millones y medio de pesos dependiendo la infracción y el alcance económico que tiene el proveedor.
“Son 28 municipios los que nos compete a nosotros atender, y los cinco que presentan mayores demandas son Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato y San Miguel Allende”.
Mencionó que se debe presentar la documentación necesaria completa para realizar la denuncia, con la intención de que en la audiencia empiecen con firmeza, buscando ayudar al consumidor desde el minuto uno para desglosar su expediente de manera correcta.
“Si alguien quiere presentar una queja, la documentación que se pide es muy sencilla, es el INE de quien presenta la queja y el documental que nos acredite la relación contractual del servicio que haya contratado y por cualquier razón sintieron que se invalidó un derecho”.
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