Recorren un kilómetro para llevar agua a casa

Mauricio Martínez Coss

  · martes 10 de julio de 2018

Las viviendas ubicadas en la zona serrana no disponen de alumbrado público. / Foto: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

Irapuato, Gto.- La falta del servicio de agua potable en la comunidad Pila de los Hérnandez, obliga a sus 100 habitantes a recorrer cerca de un kilómetro para extraer agua de un pozo de riego agrícola y satisfacer la necesidad de líquido que tienen los pobladores de la localidad.

Juan José Hérnandez Alvarado, delegado de la comunidad rural dijo que contar con servicio de agua potable es una de las prioridades de Pila de los Hérnandez, por lo que emitirán una solicitud al municipio para que se atienda este tema y no seguir extrayendo agua del pozo.

"Servicio de agua potable no tenemos, es una solicitud que tenemos para contar con servicio de agua, ahorita el agua la sacamos de un pozo de riego agrícola y la usamos para tomar y para uso de nosotros, está limpia pero ahora hay que ponerle cloro y todo eso, pero no tenemos un almacén para poderla acumular", señaló.

Aunque el agua potable es la necesidad más importante, el delegado de Pila de los Hérnandez relató que son varias carencias las que se tienen en el poblado como la falta de alumbrado público en las viviendas que se ubican en la parte baja de la zona serrana de la comunidad.

De la misma forma, Juan José dijo que en la comunidad rural se requiere la pavimentación de las calles que conducen a la escuela para facilitar el traslado de estudiantes y maestros que tienen que transitar por un lodazal para asistir a sus clases durante esta época de lluvias.

"Las callecitas que nos llevan a donde está la escuelita arriba, lo que tienen es que necesitamos acomodarlas porque los maestros aveces traen algún material para la escuela y se batalla para subir hasta allá, las calles necesitan una acomodadita para que la gente llegue hasta su destino, no están pavimentadas.

El delegado de Pila de los Hérnandez manifestó que han sido varias veces durante los últimos años que los pobladores de la comunidad se han quedado incomunicados cuando crece el nivel del canal que pasa por la localidad, y en todas las ocasiones han tenido que esperar por días a que baje el agua y poder salir de la comunidad.

"A veces nos quedamos esperando a que baje el agua porque mientras esté la creciente bajando no podemos pasar para afuera, el agua que baja del cerro y busca su cauce es la que nos inunda".



Urge reforzar bordo de canal en Tejamanil


Por su parte el delegado de la comunidad Tejamanil, José Luis Torres Rodriguez, expresó que urge reforzar el bordo del cauce que atraviesa la comunidad, ya que los pobladores temen que la lluvia de los próximos días desborden el canal y los habitantes sufran las consecuencias.

De igual forma, José Luis refirió que la comunidad cuenta con un problema en el drenaje ya que el agua no fluye y se queda estancada en las calles, así mismo destacó que el camino que conduce a la comunidad de La Gorda Sola se anega con la lluvia e impide la comunicación entre ambas comunidades.

"Tenemos que arreglar el bordo, drenaje y calles que tenemos en malas condiciones en el rancho, las calles causan un encharcamiento feo y baches, el camino a la colonia Los López también está dañado, ocupamos que nos den un apoyo, aquí lo que mas afecta es que con las lluvias se mete el agua a las casas, ocupa que refuercen el drenaje las calles están llenas de agua, el alumbrado público tiene ocho días fallando", finalizó.