Reducen riesgos de inundaciones

Karla Aguilera Rangel

  · martes 22 de mayo de 2018

Reducirán el riesgo de encharcamientos en alrededor de 40 colonias. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO.- Francisco Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, informó que reducirán el riesgo de encharcamientos en alrededor de 40 colonias durante la temporada de lluvias.

Esto durante la supervisión a los trabajos que ha estado realizando la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) en los cárcamos ubicados en el paso a desnivel en la avenida Álvaro Obregón y bulevar Paseo Solidaridad, en la avenida San Cayetano de Luna y en el acceso de la colonia Campestre Las Flores.

Alcántara Torres comentó que los nuevos equipos en los cárcamos tienen la capacidad y tecnología para reducir los riesgos en diferentes puntos del municipio.

“No podemos decir que reducirán 100% de los encharcamientos, pero si una cantidad considerable, ya que depende de los eventos climatológicos que se presenten.

“Sin embargo, estos equipos cuentan con la tecnología y la distribución en las zonas donde ocurren severos encharcamientos, por lo que si reduciríamos el riesgo”, dijo el presidente municipal interino.

Por su parte, Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami, explicó que las colonias como Campestre de las Flores, Los Hoyos y Plan Guanajuato suelen sufrir encharcamientos de hasta más más de dos metros de alto, mientras que aquellas que están ubicadas en zonas bajas como la Che Guevara, Lucio Cabañas Los álamos, La Lupita, Los pinos el agua sube hasta casi un metro.

Por lo que con las nuevas obras estarán disminuyendo la cantidad de agua acumulada además de expulsar el agua con mayor rapidez, pues anteriormente los encharcamientos duraban hasta seis horas, mientras que ahora durarán menos de tres horas.

El director de Japami mencionó que aumentaron la capacidad de generación eléctrica en los cárcamos, ya que agregaron cerca de cuatro generadores más, esto para evitar que haya apagones y dañen las nuevas instalaciones, también comentó que los equipos en los cárcamos se estarán renovando cada 25 años y la vida útil de las bombas será de cuatro a seis años.

El cárcamo de la colonia Campestre Las Flores antes tenia capacidad de mil litros por segundo, por lo que ahora tendrá una capacidad de tres mil litros por segundo; el cárcamo del paso a desnivel en la avenida Álvaro Obregón y bulevar Paseo Solidaridad pasará de tres mil 800 litros por segundo a cinco mil 300 litros, mientras que en el cárcamo de la avenida San Cayetano de Luna aumentará a tres mil 200 litros por segundo.