REFLEJOS DE SOL

  · jueves 10 de enero de 2019

COLAPSO

La situación está al borde del colapso. Los ciudadanos ya perdieron la paciencia ante la falta de una solución, al grado de que grupos de campesinos bloquearon la carretera Irapuato-Abasolo, entronque a Cuerámaro, en protesta por la escasez de carburantes lo que obviamente causó perjuicios a cientos de conductores que no pudieron seguir su camino, pero que coinciden y se solidarizan con esta inconformidad. Todos estamos encabr... Es la verdad.

ACTIVISTA

El gobernador Diego Sinhue ha asumido un rol trascendente en esta crisis. No podía ser menos. De manera personal o por vía telefónica ha estado conversando con directivos de PEMEX para que envíen combustible a Guanajuato. Logró 41 mil barriles para tres días, a todas luces insuficiente, pero sigue presionando para que se reabra el ducto Salamanca-León porque “no es opción usar las pipas” y tiene razón.

INCONCIENTES

Guanajuato no sólo se pone en plan exigente como debe ser, sino que también ofrece que, si reabren el ducto, el gobierno estatal se compromete a vigilar estrechamente los tramos dentro de nuestro territorio para que los ratas no hagan de las suyas. El ambiente es caótico, hay psicosis y, aunque Diego ha hecho un llamado a no hacer compras de pánico, no va a ser fácil que la gente haga caso ante la incertidumbre que persiste.

PROVOCACIÓN

El que tampoco entiende que ya no está en campaña, que es el presidente de todos los mexicanos, es Andres Manuel López Obrador; sigue sin comprender que ya no es un candidato, que representa a una institución y que no debe seguir agrediendo a sus enemigos políticos ni polarizando a la sociedad. Dijo que desde que Fox era presidente se daba el robo de combustible y este no hizo nada. En vez de vociferar, AMLO debe actuar en consecuencia pero no lo hace. Fox ya le mandó decir que es un “hablador” y un “remedo de chachalaca”.

MIEDITO

El perpetuo líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps anda con la cola entre las patas. Trata de quedar bien con el régimen obradorista pues siente pasos en la azotea. Publicó un desplegado para felicitar a AMLO “por la implementación del plan contra el robo de combustible”. Dice que el gobierno está “haciendo lo correcto”, que es una “valiente lucha” y que son un “costo pequeño” las afectaciones al ciudadano por el desabasto. Más arrastrado no pudo ser pero de nada le va a servir porque el tabasqueño lo quiere… pero preso.

¿ROMERAZO?

Se dice que Deschamps y otros dirigentes petroleros -algunos de Salamanca- están en la mira. Ha trascendido extraoficialmente que hoy el líder nacional del STPRM será presentado ante la PGR acusado de encabezar una red de extracción de hidrocarburos a través de los ductos de PEMEX y por homicidio; además, que el SAT lo tiene bajo investigación por evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. Dicen que se espera un “sismo político” mayor al que provocó la caída de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”. ¿Será?

TEMAS