REFLEJOS DE SOL

  · martes 28 de enero de 2020

DESEMPEÑO

No por nada la ciudad de Irapuato fue elegida para tener la Escuela de Talentos que puso en marcha Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Concentra este plantel no sólo a los niños aplicados en Matemáticas sino en diferentes disciplinas. Un papel fundamental en los avances que está teniendo la educación en Irapuato y la región es el eficiente desempeño del delegado de la SEG, Gabriel Espinoza, de la mano de la titular de la Secretaría, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

PROYECTO

En su mensaje, el mandatario estatal ha reconocido que esta escuela nació con su antecesor Miguel Márquez Márquez, además de que el delegado Espinoza ha dado puntual seguimiento al proyecto desde que gobierno del estado lo anunció, pero además, con ello el “gober refrenda el compromiso que tiene con la educación y da un espaldarazo al trabajo de Gabriel.

DESABASTO

Primero fue el brutal desabasto de combustibles en el estado de Guanajuato con el pretexto de combatir a los huachicoleros y que generó pérdidas millonarias; y ahora nuestra entidad empieza a padecer escasez de medicamentos contra el cáncer y otros males.

VIACRUCIS

Es la salud una de las áreas más sensibles de la sociedad, pero ahora muchos tratamientos oncológicos, particularmente en el Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de León, han sido cancelados porque no hay fármacos, según afirma el sindicato de la SSG; los familiares de los pacientes están pasando un verdadero viacrucis para conseguirlos a precios estratosféricos. De por sí ese tipo de medicamentos son carísimos.

TORPEZA

A los enfermos los ha abandonado el régimen federal. Los parientes deben conseguir por sus propios medios la medicina a precios inalcanzables. A la fecha, sin embargo, sigue sin saberse qué onda con el INSA”BI”. No hay reglas de operación; además hubo un recorte de más de 40 mil millones de pesos al fondo de gastos catastróficos, con el que se otorgaban servicios médicos de alta especialidad a beneficiarios del Seguro Popular con enfermedades de alto costo y que ponen en riesgo su vida y patrimonio familiar.

CATÁSTROFE

Gracias a la “4 T”, estos enfermos y sus familias ya no reciben ese apoyo; dicho de otra manera, tendrán que “rascarse con sus uñas”. Con el fondo de protección de gastos catastróficos, creados durante la gestión del doctor Julio Frenk, se daba atención a 66 enfermedades. Por ejemplo, cuidados intensivos neonatales, los cánceres y las enfermedades metabólicas. Por la falta de apoyo, se pierde toda esperanza de que las personas enfermas puedan alargar su vida.






TEMAS