REFLEJOS DE SOL

  · viernes 11 de junio de 2021

HABEMUS ALCALDESA

Finalmente, durante la madrugada del jueves, salió “humo blanco” del consejo municipal del Instituto Electoral para declarar a la panista Lorena del Carmen Alfaro García alcaldesa electa de Irapuato, junto con algunos integrantes de su planilla. Es la primera mujer que ocupa ese alto honor en toda la historia de Fresópolis.

RETO

Tiene el enorme reto de superar las dos, sí, las dos administraciones consecutivas y logros de Ricardo Ortiz Gutiérrez quien, a su vez, entrega buenas cuentas a su partido al conservar la Capital Mundial de la Fresa como importante bastión azul.

INFABLE

La hoy alcaldesa electa no tiene permiso de fallar ni un ápice. Dispone en este momento de cuatro meses para diseñar un ambicioso proyecto de gobierno, a la altura de una ciudad en franco desarrollo. Ella y su cabildo, así como integrantes del próximo gabinete, deberán tomar posesión el 10 de octubre de este año.

EDILES

De acuerdo a los resultados arrojados del cómputo municipal electoral, Acción Nacional tendrá dos sindicaturas y seis regidurías con Alfredo Méndez Montes en la sindicatura uno y en la dos Lourdes Liliana Pérez Mares; regidores en este orden Juan Ignacio Duarte Rodríguez, Liliana Flores Rodríguez, Christian Enríquez Hernández, María del Rocío Jiménez Chávez, Diego Ángel Rodríguez Barroso y Elva García Melgar.

OPOSICIÓN

Morena alcanza tres regidurías, mismo número que tuvo al iniciar el actual ayuntamiento. Se trata de Evelia Mortera Mosqueda, Luis Carlos Manzano Guerrero y Ma. de Lourdes Romero González; la planilla independiente de Víctor Saavedra sólo alcanza una regiduría con Aracely Raquel Beltrán Ramírez; el PRI sólo una con Luis Felipe Ipiens Humara; y Movimiento Ciudadano con María Fernanda Martínez Arriaga. Estas tres últimas entran de panzazo. En total, el Ayuntamiento tendrá nueve mujeres con la presidenta, la síndica y las regidoras de los cinco partidos contendientes que alcanzaron posiciones y solamente seis hombres.

INDEPENDIENTES

En Irapuato, por ejemplo, el único aspirante ciudadano que logró reunir el número de firmas que exige la ley para poder ser candidato independiente fue Víctor Saavedra quien, sin recursos, padrinazgos, apoyos, etc., alcanzó lo imposible y se dio el lujo de desbancar del tercer lugar al Partido Revolucionario Institucional para contabilizar más de 12 mil votos contra los más de 11 mil del tricolor. Aunque no logró la alcaldía, sale bien posicionado.

POR UNA NARIZ

Otro ejemplo de éxito fue en el municipio de Santiago Maravatío, en donde el candidato independiente José Guadalupe Paniagua se alzó con la victoria ¡por sólo dos votos de diferencia!, superando a su contrincante del PRI José Fernando Rosas Cardoso. El ganador obtuvo 2 mil 168 votos y el perdedor 2 mil 166. Hubo recuento voto por voto, luego de que supuestamente había inconsistencias.

TEMAS