REFLEJOS DE SOL

  · viernes 17 de septiembre de 2021

GRITO

Es evidente que los guanajuatenses no necesitamos de vejigas para nadar para haber celebrado el tradicional grito de independencia. Contamos con nuestras propias autoridades, el gobernador y los presidentes municipales, para presidir esa significativa ceremonia como finalmente aconteció la noche del 15 de septiembre. Por segundo año consecutivo, la 4T no envió representante a la ceremonia en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

TÓXICOS

Ni falta hicieron. Ni modo que por no contar con un enviado de Palacio Nacional se fueran a suspender los festejos. Al contrario. No hubo incomodidades y al unísono gritamos ¡viva México!, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y -como decíamos- con los y las presidentes municipales. Bien a gusto. Sin presencias desagradables, como la que se tuvo en la Ciudad de México con el déspota cubano Miguel Díaz Canel.

ARRASTRADOS

Más que colaboradores leales, en la 4T hay colaboradores rastreros, como Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, e Isabel Arvide, cónsula en Estambul, Turquía, quienes vitorearon a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al inquilino de Palacio Nacional, en el caso de la primera, y la segunda aulló vivas al tabasqueño. Nomás les faltó vitorear a la delincuencia.

ENFADO

Hubo mucho descontento de varias personas porque consideran que el de Macuspana no es México ni tampoco es un héroe de la independencia nacional. Y tienen razón de su enfado. Algo debe hacerse al respecto. El grito debe circunscribirse a lanzar vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad y a nuestro país, no a caudillos de cuarta que por un lado lanzan vivas “al amor al prójimo” y, por otro, reprimen violentamente a los migrantes centroamericanos, atacan a las clases medias, descalifican a quienes piensan diferente y persiguen a opositores políticos. ¿Eso es “fraternidad universal”?

AGRAVIO

Y una más de la 4T. Permitir que, en plena celebración del inicio de la guerra de independencia, el dictador cubano Miguel Díaz Canel y marioneta de los Castro diera un discurso. Un agravio, sin duda, para el pueblo mexicano. Peor todavía que en Palacio Nacional se echara la casa por la ventana mientras miles de familias están padeciendo lo indecible, luego de los daños ocasionados por los desastres naturales. Para ellos no hubo una sola mención. Tampoco para aquellos que, por culpa de una pésima estrategia, han muerto de coronavirus. Lo demás fue pura pose.

UNA MÁS

Es falso que haya vacunas anti Covid en Guanajuato, lo cual desmiente categóricamente la versión del “súperdelegado” de “Bienestar” Mauricio Hernández Núñez quien dice que ya le harán el favor al estado y que preparan la entrega de un millón de dosis y que no ha habido retrasos en la distribución para Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez opina lo contrario y sostiene que la federación nos debe 1.5 millones de vacunas necesarias para completar esquemas y para que personas de 18 a 29 años tengan por lo menos una dosis. Además, niega que los contagios estén disminuyendo como lo asegura Hugo López Gatell.




TEMAS