imagotipo

Reflejos de Sol

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

SIN CASTIGO

En la Capital del país, el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvieron una reunión para fijar un posicionamiento para el ejercicio seguro de la libertad de expresión, ante los ataques mortales que ha habido en contra de la comunidad periodística.

IMPUNIDAD

Tan sólo en lo que va del año, 7 reporteros han sido asesinados y ningún responsable… perdón, ningún “presunto inocente” detenido. El 99% de los más de 120 crímenes en casi 20 años, permanecen en la impunidad. El valemadrismo de las autoridades investigadoras, uno de los motivos.

CONTRAPESO

Por eso ahora el gobierno de la República convocó a los gobernadores para –por fin- atender el asunto, aunque creemos que también debió llamar a alcaldes, a delegados federales, a funcionarios que siempre muestran piel demasiado delgada a las críticas de los medios y hay muchos que ven a los periodistas como enemigos.

EL DICTAMEN

Precisamente presionados por los sucesos de los últimos días, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del estado, sesionó ayer en las instalaciones del CRIT para dictaminar la Ley para la “protección” de los periodistas. Al terminar la sesión, la prensa abordó al diputado del PAN Guillermo Aguirre Fonseca quien amablemente informó de los acuerdos.

UNA FURIA

En esas estaban cuando se aparece echa una furia la diputada del PRI, Irma Leticia González, ordenando a los reporteros que la entrevistaran a ella porque era la presidenta de la Comisión y “ese es mi tema”. Nadie le hizo caso. Su encargada de “comunicación” (ni sabíamos que existiera)), Miriam Alejo se sumó a la exigencia y amenazó con “hablarle a los jefes de los reporteros” si no entrevistaban a su diputada. ¿Y esos son los que quieren protegernos?

MEDIO AMBIENTE

El Plan Salamanca es letra muerta por parte de las autoridades federales. Los reclamos del presidente de la ciudad petrolera, Antonio Arredondo, se han vuelto un clamor ante la falta de respuesta del gobierno federal ya no digamos en dar a conocer avances de los trabajos, sino tan siquiera en volver a sesionar para retomar las actividades. No cabe duda que el medio ambiente les vale pura chiflada.

A BOCAJARRO

Parece ser que el ayuntamiento de Irapuato, o por lo menos la mayoría panista con el cómplice silencio de la oposición, ha dado carpetazo al asunto de la regidora blanquiazul Cecilia Vázquez. La dama edilicia solicitó se le investigue por el presunto conflicto de interés, tráfico de influencias, abuso de autoridad o lo que le resulte. La instancia competente para ello, sin embargo, se ha convertido en tapadera de esa irregularidad al no hacer nada al respecto. La ley, por el arco del triunfo.