imagotipo

Reflejos de Sol

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

APROBACIÓN

Después del negativo impacto de los “gasolinazos”, los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto esta vez van en ascenso. Consulta Mitovksy publica nuevos resultados en los que la aprobación presidencial pasa de un 17 a un 19 por ciento; la desaprobación baja un punto porcentual, para pasar del 77 al 76 por ciento. La crisis del alza de precio de los combustibles fue la que más le pegó.

COLAPSADAS

Varios planteles educativos del municipio de Irapuato se encuentran no sólo en pésimas condiciones sino en riesgo de colapsar. La directora de la escuela “José Vasconcelos” mostró copias de los documentos que ha girado a las autoridades educativas de las que sólo ha hallado oídos sordos. Ahora otro plantel, el jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri”, enfrenta los mismos problemas. ¿Y la delegación de la SEG? Y así se va acumulando la lista de escuelas abandonadas.

SE LES SUBE

Hay muchos funcionarios del actual gobierno que conforme ha transcurrido el tiempo, pierden el piso; creen o sienten que tienen todo bajo control y que las anomalías, las fallas, sus negligencias, no van a salir a flote nunca, como es el caso de los planteles educativos que representan un grave peligro para los alumnos y maestros. Acuérdense que hace un año una enorme rama de un árbol de la escuela “Margarita Maza de Juárez”, mató a un pequeño.

SOLAPADOS

Pero parece ser que para los funcionarios que incurren en anomalías o en actos de corrupción no hay castigo, al contrario, los premian. Un ejemplo es Bertha Muñoz, la ex titular del desaparecido Consejo de Honor y Justicia de la administración municipal de Irapuato quien, al terminar el trienio anterior, dejó un rezago de más de mil 700 expedientes.

BURLA

Pues bien. Resulta que doña Bertha fue inhabilitada… por 6 meses solamente. Un burla para la sociedad por parte de la Contraloría Municipal. Por ejemplo del ex director de Fiscalización se había dicho que iban a pedir la inhabilitación por 10 años; después que siempre no, que mejor 5 años. Al final sólo quedó en un año. No cabe duda que la impunidad reina en Irapuato.

PADRINAZGO

Jorge Luis Martínez Nava asumió la tarde (muy tarde) de ayer la dirigencia de la CNOP estatal en lugar de Roberto Vallejo, quien dejó el cargo para ocupar la delegación de SEDESOL. El ex regidor había invitado a su toma de posesión a la nueva delegada del CEN en Guanajuato, Chela Ortiz pero no vino. Sigue sin pisar tierra guanajuatense. Se esperaba que asistiera el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo, pero tampoco asistió. Él es “padrino” político de Nava.

A BOCAJARRO

En su pasado informe de gobierno, Miguel Márquez prácticamente se descartó de la contienda presidencial; en lo corto, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, le dijo que eso había sido un error. Ahora resurge la posibilidad de que el mandatario pueda competir por la candidatura, sólo que no se define pese a las muestras de apoyo tanto del ex presidente Vicente Fox como de otros grupos que lo están alentando a que participe, tan es así que –lo dijimos aquí- hay infinidad de bardas con la leyenda “AníMMMate Miguel”.

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Impunidad cero en Guanajuato: MMM

Somos segundo nacional en transparencia.

El Sol de Irapuato

local

Hasta mil pesos un Nacimiento

Hasta mil pesos un Nacimiento

Altos precios pueden afectar la tradición.

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Resuelve TRIFE a favor de Diego

Da para atrás a quejas del PRI, de Morena y del Verde.

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

Gran confianza de Arturo Domenech en conseguir el Campeonato

La "Trinca Fresera" lleva ventaja de 1-0 ante el Tepatitlán.

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

No se especifico el botín que obtuvieron los delincuentes.

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Una de las mejores compañías de Rusia, integrada de 30 bailarines.

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión