Reposición de tapas de alcantarilla robadas cuesta 3 mil 500 pesos

En lo que va del año Japami ha repuesto mas de 100 tapaderas de alcantarilla, la mayoría de ellas fueron robadas

  · sábado 26 de febrero de 2022

Piden denunciar robo de alcantarillas. / Fotos: José Cervantes | El Sol de Irapuato

José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), dijo que por cada boca de tormenta metálica que es robada la dependencia se ve obligada a hacer un gasto que oscila entre los 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos y refirió que en lo que va del año han sido repuestas mas de 100 tapaderas.

El funcionario destacó que las colonias El Guayabo, San Roque y Las Carmelitas forman parte de las zonas en las que mayor número de robos se dan, ya que la ciudadanía les ha hecho reportes sobre tapas de alcantarilla que fueron retiradas de forma ilícita.

“Son robadas especialmente las que son de metal, desde hace algunos años se han estado sustituyendo, estas por materiales sintéticos y prácticamente en lo que va del arranque de año hemos sustituido mas de 100 piezas en donde gracias a los reportes ciudadanos y a toda la confianza que nos han dado los irapuatenses al hacer los reportes hemos podido empezar a localizar algunos y quiero decirte que prácticamente no hay día que no estemos atendiendo un reporte”.

Dijo que hay ocasiones en los que por cada reporte de robo de bocas de tormenta metálicas han tenido que sustituir entre 20 y 25 piezas, ya que ha habido robos en los que son desprendidas varias tapaderas situación que además genera un riesgo para los peatones y para los automóviles.

José Lara Lona, explicó que aunque la mayoría de las alcantarillas carecen de tapadera por robo, hay otras dañadas por cumplir con su periodo de vida útil, por mal uso y vandalismo y destacó que la Japami ha trabajado en la reposición de las bocas de tormenta.

Llamó a la población a continuar denunciando el robo de bocas de tormenta y pidió que se haga conciencia sobre la importancia de que cada registro tenga tapadera por el riesgo que representa para las personas que caminan por las calles.

“En algunas ocasiones los robos llegan a ser de 20 o 25 elementos, hacemos la reposición de la infraestructura, en general cada tapa de boca de tormenta cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos únicamente la tapa a eso hay que sumarle los costos de mano de obra”.