Resienten irapuatenses horario de verano

Tecnología hace menos pesado el cambio

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 3 de abril de 2022

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuatenses mantienen una opinión dividida en cuanto al cambio de horario, pues si bien algunos todavía resienten el cambio, otros aseguran que el cambio automático de relojes y despertadores digitales les hacen el nuevo horario casi imperceptible.

Durante un sondeo realizado por El Sol de Irapuato se pudo ver que los más afectados son en su mayoría personas entre los 40 años en adelante, que no utilizan tan a menudo los dispositivos móviles, no pudo faltar a quien se le olvidó reprogramar el despertador y tuvo que salir corriendo a sus labores.

Te puede interesar: ¡No se te olvide adelantar el reloj!

"Debo reconocer que se me hizo un poco tarde, pero es más por el reloj biológico, uno pone despertadores o relojes, pero el cuerpo se acostumbra y en unos días nos acoplamos al cambio", comentó Viviana Argüello, quien llegó un poco más tarde de lo habitual a vender rico menudo en la colonia San Carlos.

Otro caso fue el de Israel Jaime, que como fotógrafo perdió un evento matutino debido a que se sintió desorientado esta mañana y se le hizo tarde.

"Considero que el horario de verano no es de mucha ayuda en nuestro país, se ahorra una hora de energía en la noche pero se gasta en la mañana, el mexicano trabaja largas jornadas, día y noche y en ocasiones siento este cambio ya un poco innecesario para el ritmo de vida que llevamos".

En general, otros comerciantes resintieron el cambio, no porque se les hiciera tarde sino porque siendo domingo, mucha gente sale desde temprano a tianguis y mercados, sin embargo, en esta ocasión notaron que la gente iba llegando mucho más tarde a comprar, algunas personas pensaron que no habría buena vendimia y se retiraron temprano.

"Cuando llegamos todavía estaba oscuro, así que no había mucha gente como en semanas anteriores, algunas vendedoras se fueron temprano porque supusieron que hoy no iba a haber buena venta, y la realidad es que todos están llegando más tarde", dijo Sofía, que permaneció hasta pasado el medio día en su puesto del tianguis, pues sabia que la gente comenzaría a llegar hasta después.

Por otro lado, están quienes ya dejan todo en manos de la tecnología, pues según comentaron, es más fácil no preocuparse por los cambios y así tratar de hacer el cambio más llevadero para el cuerpo.

"Ya con que nos levante el despertador, ya la hicimos, los relojes ya se cambian solos y de no ser por el cambio en la iluminación ni me daría cuenta", dijo Georgina, que dijo estar acostumbrada desde chica a dejarlo todo en manos de la tecnología.

Antonio, por su parte, dijo que después de tantos años haciendo el cambio, ya se encuentra totalmente acostumbrado, y para no olvidarlo se prepara desde una semana antes.

"Ya después de tantos años estamos en la jugada, unos cambian solos, otros de pared hay que ajustarlos".