Retira Odeco 22 diversos productos de gel antibacterial y cubrebocas

Incumplían con NOM 050.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 18 de octubre de 2020

Gel antibacterial era ofertado con publicidad engañosa. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

El director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo, Juan Roberto Loya Hernández, informó tras los operativos de revisión en farmacias de Irapuato fueron retirados del mercado 22 diversos productos de gel antibacterial y cubrebocas, ya que estos no cumplían con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 50 al dar a conocer publicidad engañosa a los consumidores.

El Dato...

ODECO podría sancionar económicamente a infractores.

El funcionario explicó que una de las irregularidades que detectaron en los productos fueron que en las etiquetas frontales no se muestra el país de origen y es por ello que violaron las reglas establecidas en la NOM-050-SCFI-2004.

"En el etiquetado debe venir la información correcta de qué es el producto, ahorita seguimos con el operativo de revisión de algunas farmacias y si se detectaron algunos productos que el etiquetado no era el adecuado y se resguardaron estos productos, estamos hablando de cubrebocas y de gel antibacterial".


Prohibieron la venta de algunos cubrebocas.


Detalló que todos los productos deben cumplir con los requisitos que se piden en su etiquetado y dijo que por ello se prohibió que se continúen ofertando en la farmacia, pues además son artículos elementales para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Refirió que actualmente una de las prioridades de las ODECO es el monitoreo de las farmacias, ya que es uno de los sectores comerciales con más auge durante la contingencia sanitaria y no se permitirá que se oferten productos engañando al consumidor y dijo que las multas podrían ser de 4 millones de pesos.

"La Norma Oficial Mexicana se modificó y tenemos que dar cumplimiento al etiquetado, dar la información correcta al consumidor, lo que se busca es que el consumidor compre el producto que está adquiriendo y que no sea un engaño que no sea una publicidad engañosa que el consumidor tenga el pleno conocimiento de qué es lo que va a adquirir".



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