Irapuato, Gto. (OEM).- Varios cargamentos de drogas en formas de dulces han sido decomisados al intentar entrar por las carreteras a Guanajuato para su distribución ilícita en la entidad.
Te recomendamos: Jalisco, Sinaloa y Santa Rosa de Lima, grupos causantes de la violencia en Guanajuato: García Jaramillo
Así lo confirmó el comandante de la 16/a. Zona Militar, Enrique García Jaramillo, quien en entrevista dijo que en el estado recientemente se han comenzado a identificar la presencia de narcóticos en forma de dulces para su distribución, mismos que han sido intervenidos en su intento de entrar al estado, principalmente en los municipios de mayor densidad demográfica, como lo son los municipios del Corredor Industrial.
Detalló que estos narcóticos han sido identificados, gracias a los trabajos de los perros de vigilancia de la Guardia Nacional en los operativos coordinados con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las terminales de autobuses y los operativos carreteros.
El comandante de la 16/a. Zona Militar resaltó que este nuevo modelo de distribución ha comenzado a desencadenarse en países como Estados Unidos, país en donde incluso han detectado fentanilo en forma de dulces, al que han llamado “Fentanilo Arcoiris”.
Resaltó que en lo que respecta al estado de Guanajuato, han sido detectado estos dulces, pero con derivados de la marihuana, en específico tetrahidrocannabinol, el cual es el ingrediente psicoactivo principal en la cannabis y el cual afecta directamente a la mente y el comportamiento.
“Son modalidades que están adoptando para introducir este tipo de drogas al país, muchas de ellas vienen del extranjero y usualmente son aseguradas en las centrales camioneras, en los servicios de paquetería, ahí es donde la estamos encontrando con la ayuda de los binomios canófilos de la Guardia Nacional”, dijo.
Enrique García Jaramillo indicó que la droga no va dirigida a un rango de edad o sector social, sino a toda la población, que tenga el poder adquisitivo para comprarlas.
“Estas no son en específico para un sólo sector, son para todo mundo, no específicamente para un sector de la población, sino a quienes puedan comprar este tipo de drogas”, resaltó García Jaramillo.
El mando militar encargado de la seguridad de Guanajuato agregó que los municipios que han sido un foco rojo y en los que más se han detectado la entrada de estos narcóticos con los municipios ubicados en el Corredor Industrial, es decir, Salamanca, Celaya, León e Irapuato.
Queman narcóticos decomisados en Guanajuato
Más de mil 100 dosis de diferentes tipos de drogas, equivalentes a más de 320 kilogramos, fueron destruidos e incinerados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Irapuato.
Estos decomisos se han logrado tras estos operativos que se han implementado en el estado en los últimos meses, los elementos de la Guardia Nacional en coordinación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policías Municipales y elementos de la Fuerzas Públicas del estado se ha logrado el detección y decomiso de más de 320 kilogramos de narcóticos que han sido retirados de las calles del estado y mismos que han sido quemados como parte del protocolo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La droga que fue incinerada fue recuperada en diferentes operativos llevados a cabo en la entidad y entre lo asegurado estaban 283 kilogramos de droga conocida como marihuana, 54 kilogramos de droga conocida como cristal, cinco kilogramos de droga en forma de dulces y dos kilogramos de pastillas psicotrópicas.