/ miércoles 1 de noviembre de 2017

Saldo de octubre, 19 homicidios dolosos

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Unos 19homicidios dolosos así como 12 cuerpos de personas asesinadasencontradas en diferentes partes del municipio, fue el saldo deoctubre, el mes que ha sido calificado como el más violento ycomplicado para Irapuato en materia de seguridad.

De acuerdo con un recuento realizado por El Solde Irapuato, durante octubre ocurrieron 19 homicidios, tres de loscuales fueron por riñas y viejas rencillas y en donde los otros 16fueron ejecuciones de personas, la mayoría con antecedentesdelictivos como robo a casa habitación, venta de drogas y robo dehidrocarburo; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública, en 2016 hubieron cinco casos dehomicidio doloso en el municipio.

Durante este mes también fueron encontradoslos restos y cadáveres de 12 personas, en donde la mecánica paraexplicar la muerte de las mismas indicó que éstas fueronasesinadas en otra parte diferente de donde fueronencontradas.

Mes sangriento

1 de octubre. Este díaocurrió el primer homicidio del mes de octubre y se registró latarde de ese domingo en la colonia Juárez, en donde fue asesinadauna persona de nombre Fidel de Jesús Calderón, alias el'Búfalo', quien tuvo su domicilio en la comunidad de Aldama. LaSecertaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esta personacontaba con 14 remisiones por robo de vehículo, robo a negocios,robos domiciliarios, robo al municipio, atraco a oficinas de laFlecha Amarilla de Aldama, posesión de arma de fuego y diversosdelitos contra la salud.

2 de octubre. El lunes dos deoctubre fue reportado el ataque a balazos de Víctor Caudillo yCecilia del Carmen Caudillo en la esquina de las calles Bolívar y8 de Mayo, en “El Ranchito”; ambos fallecieron al estarrecibiendo atención médica. Ambos contaban con antecedentespenales, de acuerdo con la SSC.

3 de octubre. El martes tresde octubre fue reportada la ejecución de Julio César Rodríguez,alias el “Tueni” o el “Winnie”. Esta persona teníaantecedentes por robo de vehículos, por posesión de droga y usode billetes falsos.

7 de octubre. Ese díaocurrió el hallazgo del primer cuerpo que supuestamente fueasesinado en otro punto y tirado en otro. Se trató de un joven quefue localizado en las inmediaciones de las colonias Las Huertas yLas Liebres y presentaba disparos por arma de fuego.

8 octubre. La madrugada deldomingo ocho de octubre fue reportado el asesinato a balazos deGuillermo Garrido Cruz, justo en la entrada a la comunidad deArandas. La víctima contaba con antecedentes por robo y posesiónde droga.

10 de octubre. La mañana dellunes 10 de octubre fue reportado el asesinato de Gonzalo ZavalaVázquez en la comunidad de Las Adjuntas. Este homicidio fue elprimero reportado por riña y viejas rencillas con suvictimario.

Ese mismo día, pero en la noche, ocurrió elasesinato de otra persona. Se trató de Juan Barraza Martínez,quien fue ejecutado cuando circulaba sobre su camioneta sobre elbulevar Arandas. Desde otro vehículo le dispararon y el hombrequedó arriba e su camioneta, ésta aún encendida.

11 de octubre. Ese miércoles11 de octubre fue reportado el hallazgo de una persona quepresentaba impactos por arma de fuego en la cabeza y el pecho,además de que estaba amarrado de pies y manos. Después se supoque se trató de Luis Galván López, originario de Salamanca yquien habría sido asesinado en otro lugar y dejado en ese puntodonde fue encontrado entre las comunidades de Malvas y Loma deFlores.

Ese mismo día fue encontrado otro cadáver enla comunidad Rivera de Guadalupe. Presentaba lesiones causadas porarma de fuego y ese cuerpo también habría sido asesinado en otrositio y dejado en ese lugar.

13 de octubre. El viernes 13de octubre fue quizá el más violento del mes. Ese día fueronencontrados dos cuerpos embolsados en la entrada de la coloniaUCOPI.

Por la noche fue registrado el ataque a laTaquería “Pepes”, en la colonia La Lupita, en dondefallecieron cuatro personas por ese ataque y donde tres personasfueron detenidas.

Casi al mismo tiempo, un joven era asesinadopor viejas rencillas en la colonia Los Álamos.

14 de octubre. La mañana deese sábado 14 de octubre fue encontrado un cadáver desmembrado enla carretera Irapuato-Abasolo, cerca del entronque que lleva haciaCuerámaro.

15 de octubre. La mañana deese domingo fueron encontrados restos de dos cadáveres de doshombres en el interior de bolsas en el puente que conecta a lascomunidades Serrano y San Antonio Texas.

Por la noche de ese domingo, fue reportado elasesinato a balazos de un hombre llamado Miguel Ángel, quienmomentos antes había protagonizado una riña con su verdugo en lacalle Rhín, de la colonia Santa Julia.

18 de octubre. La madrugadadel miércoles 18 de octubre fueron asesinados Guillermo Garibaldiy Edgar Rodríguez en la colonia Barrio Nuevo.

20 de octubre. La madrugadadel viernes 20 de octubre fue reportado el asesinato a balazos deJulio César Rodríguez, quien quedó tendido sobre la calle DíazOrdaz. Al hombre, quien fuera señalado por tener antecedentes porrobo, le dispararon mientras pretendía huir de susverdugos.

23 de octubre. El lunes 23 deoctubre fue encontrado un cuerpo encostalado sobre la carreteraIrapuato-Salamanca, casi en la entrada de la comunidad CuartaBrigada. El cuerpo había sido privado de la vida en otro puntodistinto al encontrado.

24 octubre. El martes 24 deoctubre fueron encontrados dos cuerpos embolsados igualmete sobrela carretera Irapuato-Salamanca, también sobre la entrada a CuartaBrigada. También habrían sido asesinados en otro punto diferenteal encontrado.

Por la tarde, fue reportado el asesinato deEnrique Hernández Amado, de 30 años, cuando se encontraba sobrela calle Primo Verdad, de la colonia Álvaro Obregón. El occisotenía antecedentes por robo.

25 octubre. La noche delmiércoles 25 de octubre fue encontrado el cadáver de un hombresobre la carretera Irapuato-Cuerámaro, en la entrada a lacomunidad El Romeral.

29 octubre. La mañana deldomingo 29 de octubre fue encontrado un taxista muerto sobre uncamino que está junto al panteón de la comunidad de Cuchicuato.Este asesinato habría sido causado por golpes contusos perpetradoscon varias piedras.

31 de octubre. El mes cerrócon el asesinato en la calle Orquídea, de la colonia Los Álamos.Se trató de un hombre al que se le relacionó con la venta dedroga y quien en vida respondió al nombre de Alejandro Mireles, de31 años.

Reconocen que octubre fue un mescomplicado por inseguridad

Por Oscar Reyes Rodríguez

Tanto Samuel Ugalde, secretario deSeguridad Ciudadana, como el procurador de Justicia del Estado deGuanajuato, Carlos Zamarripa, y el propio alcalde Ricardo OrtizGutiérrez, reconocieron que octubre ha sido el mes más complicadoen materia de inseguridad en los últimos años.

Carlos Zamarripa dijo que la mayoría delos homicidios se derivan de la venta de drogas o por elhuachicoleo.

Prácticamente el grueso del número delas personas que han sido privadas de la vida, no quiero decirtodos, lo quiero subrayar reiteradamente, pero sí una parteimportante, un gran porcentaje, son personas dedicadas a la ventade drogas o a la extracción de hidrocarburo y esto tiene que vercon esta pugna de estas células delictivas.

(...) Este mes ha sido complicado paraIrapuato, es parte de las detenciones quese han venido haciendo por diferentes instancias,pero también obedece a que se estácombatiendo y que se seguirá haciendo sinduda como lo hemos venido desarrollando hasta ahora”, dijoen entrevista el Procurador General deJusticia del Estado.

Por su parte, Samuel Ugalde Garcíareconoció también que octubre ha sido el mes más complicado enmateria de seguridad para Irapuato, puesto que los homicidiosaumentaron considerablemente, pero también hay puntos paradestacar como la detención de tres integrantes de una céluladelictiva y quienes presuntamente eran los que estaban cometiendolos crímenes en el municipio.

Sí ha sido el mes más complicado enhomicidios, los homicidios siempre afectan en la percepciónciudadana, pero estamos trabajando en ello, para muestra ladetención que hicieron nuestros elementos de estas tres personasque nos causaron hechos de alto impacto y que están puestos adisposición de la autoridad competente, es parte del trabajo dereacción, vamos a fortalecer el trabajo de inteligencia yreacción para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en elmunicipio”.

A su vez, el presidente municipal, RicardoOrtiz Gutiérrez, dijo que hasta antes de octubre, Irapuato habíatraído 10 meses con una disminución en loshomicidios.

Ortiz Gutiérrez reconoció que en lasestadísticas que el próximo mes dé a conocer el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Irapuatotendría un aumento en la incidencia de homicidios, aunque nonecesariamente porque éstos hayan ocurrido en el municipio, comoel caso de los “embolsados”.

Más que registrarse los homicidios, sedejan los cuerpos, ni siquiera sabemos si se registraron los hechosaquí en Irapuato o simplemente como ha sucedido en otrasocasiones, avientan los cadáveres, lamentablemente; sin embargo,para cuestiones de contabilidad oficial, (el caso) es donde loencuentran, pero no hay ningún indicio de que se hayandesarrollado aquí los hechos”, dijo en entrevista el presidentemunicipal.

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Unos 19homicidios dolosos así como 12 cuerpos de personas asesinadasencontradas en diferentes partes del municipio, fue el saldo deoctubre, el mes que ha sido calificado como el más violento ycomplicado para Irapuato en materia de seguridad.

De acuerdo con un recuento realizado por El Solde Irapuato, durante octubre ocurrieron 19 homicidios, tres de loscuales fueron por riñas y viejas rencillas y en donde los otros 16fueron ejecuciones de personas, la mayoría con antecedentesdelictivos como robo a casa habitación, venta de drogas y robo dehidrocarburo; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública, en 2016 hubieron cinco casos dehomicidio doloso en el municipio.

Durante este mes también fueron encontradoslos restos y cadáveres de 12 personas, en donde la mecánica paraexplicar la muerte de las mismas indicó que éstas fueronasesinadas en otra parte diferente de donde fueronencontradas.

Mes sangriento

1 de octubre. Este díaocurrió el primer homicidio del mes de octubre y se registró latarde de ese domingo en la colonia Juárez, en donde fue asesinadauna persona de nombre Fidel de Jesús Calderón, alias el'Búfalo', quien tuvo su domicilio en la comunidad de Aldama. LaSecertaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esta personacontaba con 14 remisiones por robo de vehículo, robo a negocios,robos domiciliarios, robo al municipio, atraco a oficinas de laFlecha Amarilla de Aldama, posesión de arma de fuego y diversosdelitos contra la salud.

2 de octubre. El lunes dos deoctubre fue reportado el ataque a balazos de Víctor Caudillo yCecilia del Carmen Caudillo en la esquina de las calles Bolívar y8 de Mayo, en “El Ranchito”; ambos fallecieron al estarrecibiendo atención médica. Ambos contaban con antecedentespenales, de acuerdo con la SSC.

3 de octubre. El martes tresde octubre fue reportada la ejecución de Julio César Rodríguez,alias el “Tueni” o el “Winnie”. Esta persona teníaantecedentes por robo de vehículos, por posesión de droga y usode billetes falsos.

7 de octubre. Ese díaocurrió el hallazgo del primer cuerpo que supuestamente fueasesinado en otro punto y tirado en otro. Se trató de un joven quefue localizado en las inmediaciones de las colonias Las Huertas yLas Liebres y presentaba disparos por arma de fuego.

8 octubre. La madrugada deldomingo ocho de octubre fue reportado el asesinato a balazos deGuillermo Garrido Cruz, justo en la entrada a la comunidad deArandas. La víctima contaba con antecedentes por robo y posesiónde droga.

10 de octubre. La mañana dellunes 10 de octubre fue reportado el asesinato de Gonzalo ZavalaVázquez en la comunidad de Las Adjuntas. Este homicidio fue elprimero reportado por riña y viejas rencillas con suvictimario.

Ese mismo día, pero en la noche, ocurrió elasesinato de otra persona. Se trató de Juan Barraza Martínez,quien fue ejecutado cuando circulaba sobre su camioneta sobre elbulevar Arandas. Desde otro vehículo le dispararon y el hombrequedó arriba e su camioneta, ésta aún encendida.

11 de octubre. Ese miércoles11 de octubre fue reportado el hallazgo de una persona quepresentaba impactos por arma de fuego en la cabeza y el pecho,además de que estaba amarrado de pies y manos. Después se supoque se trató de Luis Galván López, originario de Salamanca yquien habría sido asesinado en otro lugar y dejado en ese puntodonde fue encontrado entre las comunidades de Malvas y Loma deFlores.

Ese mismo día fue encontrado otro cadáver enla comunidad Rivera de Guadalupe. Presentaba lesiones causadas porarma de fuego y ese cuerpo también habría sido asesinado en otrositio y dejado en ese lugar.

13 de octubre. El viernes 13de octubre fue quizá el más violento del mes. Ese día fueronencontrados dos cuerpos embolsados en la entrada de la coloniaUCOPI.

Por la noche fue registrado el ataque a laTaquería “Pepes”, en la colonia La Lupita, en dondefallecieron cuatro personas por ese ataque y donde tres personasfueron detenidas.

Casi al mismo tiempo, un joven era asesinadopor viejas rencillas en la colonia Los Álamos.

14 de octubre. La mañana deese sábado 14 de octubre fue encontrado un cadáver desmembrado enla carretera Irapuato-Abasolo, cerca del entronque que lleva haciaCuerámaro.

15 de octubre. La mañana deese domingo fueron encontrados restos de dos cadáveres de doshombres en el interior de bolsas en el puente que conecta a lascomunidades Serrano y San Antonio Texas.

Por la noche de ese domingo, fue reportado elasesinato a balazos de un hombre llamado Miguel Ángel, quienmomentos antes había protagonizado una riña con su verdugo en lacalle Rhín, de la colonia Santa Julia.

18 de octubre. La madrugadadel miércoles 18 de octubre fueron asesinados Guillermo Garibaldiy Edgar Rodríguez en la colonia Barrio Nuevo.

20 de octubre. La madrugadadel viernes 20 de octubre fue reportado el asesinato a balazos deJulio César Rodríguez, quien quedó tendido sobre la calle DíazOrdaz. Al hombre, quien fuera señalado por tener antecedentes porrobo, le dispararon mientras pretendía huir de susverdugos.

23 de octubre. El lunes 23 deoctubre fue encontrado un cuerpo encostalado sobre la carreteraIrapuato-Salamanca, casi en la entrada de la comunidad CuartaBrigada. El cuerpo había sido privado de la vida en otro puntodistinto al encontrado.

24 octubre. El martes 24 deoctubre fueron encontrados dos cuerpos embolsados igualmete sobrela carretera Irapuato-Salamanca, también sobre la entrada a CuartaBrigada. También habrían sido asesinados en otro punto diferenteal encontrado.

Por la tarde, fue reportado el asesinato deEnrique Hernández Amado, de 30 años, cuando se encontraba sobrela calle Primo Verdad, de la colonia Álvaro Obregón. El occisotenía antecedentes por robo.

25 octubre. La noche delmiércoles 25 de octubre fue encontrado el cadáver de un hombresobre la carretera Irapuato-Cuerámaro, en la entrada a lacomunidad El Romeral.

29 octubre. La mañana deldomingo 29 de octubre fue encontrado un taxista muerto sobre uncamino que está junto al panteón de la comunidad de Cuchicuato.Este asesinato habría sido causado por golpes contusos perpetradoscon varias piedras.

31 de octubre. El mes cerrócon el asesinato en la calle Orquídea, de la colonia Los Álamos.Se trató de un hombre al que se le relacionó con la venta dedroga y quien en vida respondió al nombre de Alejandro Mireles, de31 años.

Reconocen que octubre fue un mescomplicado por inseguridad

Por Oscar Reyes Rodríguez

Tanto Samuel Ugalde, secretario deSeguridad Ciudadana, como el procurador de Justicia del Estado deGuanajuato, Carlos Zamarripa, y el propio alcalde Ricardo OrtizGutiérrez, reconocieron que octubre ha sido el mes más complicadoen materia de inseguridad en los últimos años.

Carlos Zamarripa dijo que la mayoría delos homicidios se derivan de la venta de drogas o por elhuachicoleo.

Prácticamente el grueso del número delas personas que han sido privadas de la vida, no quiero decirtodos, lo quiero subrayar reiteradamente, pero sí una parteimportante, un gran porcentaje, son personas dedicadas a la ventade drogas o a la extracción de hidrocarburo y esto tiene que vercon esta pugna de estas células delictivas.

(...) Este mes ha sido complicado paraIrapuato, es parte de las detenciones quese han venido haciendo por diferentes instancias,pero también obedece a que se estácombatiendo y que se seguirá haciendo sinduda como lo hemos venido desarrollando hasta ahora”, dijoen entrevista el Procurador General deJusticia del Estado.

Por su parte, Samuel Ugalde Garcíareconoció también que octubre ha sido el mes más complicado enmateria de seguridad para Irapuato, puesto que los homicidiosaumentaron considerablemente, pero también hay puntos paradestacar como la detención de tres integrantes de una céluladelictiva y quienes presuntamente eran los que estaban cometiendolos crímenes en el municipio.

Sí ha sido el mes más complicado enhomicidios, los homicidios siempre afectan en la percepciónciudadana, pero estamos trabajando en ello, para muestra ladetención que hicieron nuestros elementos de estas tres personasque nos causaron hechos de alto impacto y que están puestos adisposición de la autoridad competente, es parte del trabajo dereacción, vamos a fortalecer el trabajo de inteligencia yreacción para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en elmunicipio”.

A su vez, el presidente municipal, RicardoOrtiz Gutiérrez, dijo que hasta antes de octubre, Irapuato habíatraído 10 meses con una disminución en loshomicidios.

Ortiz Gutiérrez reconoció que en lasestadísticas que el próximo mes dé a conocer el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Irapuatotendría un aumento en la incidencia de homicidios, aunque nonecesariamente porque éstos hayan ocurrido en el municipio, comoel caso de los “embolsados”.

Más que registrarse los homicidios, sedejan los cuerpos, ni siquiera sabemos si se registraron los hechosaquí en Irapuato o simplemente como ha sucedido en otrasocasiones, avientan los cadáveres, lamentablemente; sin embargo,para cuestiones de contabilidad oficial, (el caso) es donde loencuentran, pero no hay ningún indicio de que se hayandesarrollado aquí los hechos”, dijo en entrevista el presidentemunicipal.

Local

Preocupante sobreexplotación de acuíferos en Guanajuato

Al año se extraen 925 millones de metros cúbicos

Local

Provosi e Inapam ofrecen trabajo para las y los adultos mayores en Irapuato

Los empleos que están disponibles son de empacadores voluntarios en las tiendas comerciales

Local

Personal de limpieza pública de Irapuato padece por altas temperaturas

Trabajamos de seis de la mañana a dos de la tarde, un horario en el que prácticamente desde las 10:30 para adelante ya se siente fuerte el calor y cómo se quema la piel