Salen de Honduras para llegar a Monterrey

Viajan por las vías del tren para tener una mejor vida.

El Sol de Irapuato

  · martes 14 de enero de 2020

La familia duerme abajo del puente en la espera de que pase el tren. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Jairo Coortón es un migrante originario de Honduras quien salió de su país junto con su esposa embarazada y sus dos niñas; sin embargo, ellos no quieren llegar a Estados Unidos por el “sueño americano”, sino que quieren estar en el estado de Monterrey para trabajar, vivir y ofrecerles educación a sus hijos.

De Viva Voz...

“Venimos desde Honduras luchando por encontrar un futuro para nuestros hijos, porque allá no podemos, hay que venir hasta aquí con la esperanza de salir adelante”.


Jairo Coortón | Migrante hondureño


Desde hace 20 días, Jairo Coortón y su esposa Saira, quien tiene dos meses de embarazo, tomaron la difícil decisión de salir de su ciudad San Pedro Sula de Honduras, debido a las problemáticas de inseguridad por las bandas del crimen organizado, la pobreza y la falta de oportunidades tanto laborales como de educación, pues contó que el gobierno no los apoya, los delincuentes incendian las casas e incluso piden dinero a cambio de dejar trabajar a las personas.


Sus hijas, Génesis y Alicia, son niñas migrantes que salieron del país junto con sus papás.


Sin embargo, no iban a dejar a sus dos hijas, Génesis y Alicia, solas en aquel país, por lo que la familia completa tomó la poca ropa que tiene, dinero y cobijas para subir a la “bestia de acero” y poder llegar hasta el estado de Monterrey.

Jairo aseguró que ellos no buscan el “sueño americano” como la mayoría de los migrantes, sino que quieren llegar al estado del norte, debido a que ahí tienen familia que los espera, donde pretenden obtener un trabajo, luego poder tener un lugar donde vivir e incluso que sus hijas puedan continuar su educación primaria.


Pide apoyo a las personas para poder comer.


Mientras tanto, la familia apenas puede comer y dormir, pues el frío durante las noches y los asaltos que han sufrido les han quitado lo poco que tenían; sin embargo, Jairo aseguró que mantienen la esperanza de poder llegar a su destino y tener una mejor vida, como la han estado soñando.


La familia hondureña quiere llegar al estado de Monterrey para trabajar y tener una mejor vida.



TEMAS