Se castigará a manifestantes: Diego

Sedición o terrorismo se les imputarán a manifestantes.

Por: Monserrat Caudillo Palacios

  · sábado 13 de julio de 2019

El mandatario estatal insistió en que no se va a permitir que se violente el estado de derecho en Guanajuato.

Guanajuato; Gto.- A las personas que fueron detenidas por obstruir la carretera Querétaro-Irapuato hace unos días se les seguirá un proceso penal por los delitos de sedición o terrorismo, adelantó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


En entrevista, el mandatario estatal insistió en que no se va a permitir que se violente el estado de derecho en Guanajuato, porque si bien tienen el derecho a manifestarse y expresar sus inconformidades, no pueden bloquear vías de comunicación que afecten a terceros.

Rodríguez Vallejo apuntó que será en las próximas horas cuando la Fiscalía General del Estado presente formalmente la imputación para que se siga el proceso penal en contra de las personas detenidas.

“Lo que sí puedo decir es que tiene que haber consecuencias, no puede ningún ciudadano afectar a terceros cerrando vías de comunicación.

Es legítimo reclamar pero no vamos a permitir que nos cierren, es un mensaje para todos”, puntualizó.

Aunque el saldo del último bloqueo fue de una persona fallecida, una más herida y un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, reconoció la actuación de las fuerzas estatales que lograron liberar las vías de comunicación sin daños colaterales.


Es legítimo reclamar pero no vamos a permitir que nos cierren, es un mensaje para todos”, puntualizó. 


A decir de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el poder de fuerza del grupo criminal que opera en la zona ha disminuido de manera considerable, pues el último bloqueo no pudieron mantenerlo más de cuatro horas.

Además, el número de personas que participan en ellos han disminuido hasta en un 75 por ciento, pues antes eran hasta 400 personas las que participaban en bloqueos simultáneos en varios puntos del estado, pero ahora ya no tienen la capacidad de operación.

El gobernador calificó la baja en el número de participantes como un debilitamiento de la organización criminal, mientras las autoridades estatales siguen con el trabajo de reconstrucción del tejido social.

“Muchos de los que llevan (a los bloqueos) son niños pensando en que no iban a actuar las fuerzas, pero conforme a derecho han actuado.

Mi reconocimiento para las Fuerzas de Seguridad Pública”.

TEMAS