Se desborda agua de presa de la Olla

Por: Monserrat Caudillo Palacio

  · miércoles 13 de junio de 2018

Por segundo día consecutivo la capital del estado presentó abundantes lluvias, lo que provocó que el agua de la presa de la Olla se comenzará a desbordar. / Foto: Miguel Angel Martínez / Sol de Irapuato.

GUANAJUATO; Gto.- Por segundo día consecutivo la capital del estado presentó abundantes lluvias, lo que provocó que el agua de la presa de la Olla se comenzará a desbordar, luego de que el embalse alcanzara su nivel máximo y las compuertas permanecieran cerradas.

Y es que la torrencial lluvia que se registró cerca de las 6 de la tarde rápidamente permitió que la presa se llenara e incluso habitantes de la zona y ante el riesgo de rompimiento del cuerpo de captación de agua intentaron abrir las compuertas, fracasando en su intento.

Minutos más tarde y ante los severos conflictos en la zona desde Palacio de Gobierno, arribó hasta el lugar personal de Protección Civil estatal, Municipal, elementos de Policía preventiva, así como el cuerpo de bomberos. Ya una vez en la zona lograron controlar la situación al abrir las compuertas del embalse y eliminar el riesgo de inundación por lo antes relatado.

Sin embargo se vieron afectados varios vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la presa de La Olla.

De Igual forma la calle Miguel Hidalgo o mejor conocida como subterránea fue cerrado el tránsito vehicular, pues a la altura de la plazuela Los Ángeles y bajos Jardín Reforma el nivel del agua alcanzó 1 metro 20 centímetros.

Es de mencionar que varias de las coladeras se vieron rebasadas en su capacidad, pues la falta de conciencia de la ciudadanía se hizo evidente con la cantidad de basura que impidieron el tránsito libre del agua.

Otro de los puntos que se han visto afectados son: calle Sopeña, Sangre de Cristo, Los Pastitos, El Cantador, Noria Alta, Bulevar Euquerio Guerrero entre otros, donde los encharcamientos sobrepasaron el nivel de la banqueta.

Lo anterior provocó una fuerte movilización de cuerpos de rescate quienes también acudieron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en el jardín El Cantador, pues el agua entró hasta el área de urgencias, sin mayores incidentes.

La lluvia se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche, mientras que el tránsito vehicular se colapso causando retrasos en los recorridos del transporte público.

Por lo anterior elementos de Protección Civil, Policía Vial y Transporte y Bomberos A. C., atendieron cualquier eventualidad producto de las precipitaciones pluviales.