Se dispara abigeato en norte del estado

Endurecer leyes, piden ganaderos.

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 15 de marzo de 2019

Guillermo Reynoso Zavala solicitó que sea revisado el Código Penal de Guanajuato para que los delincuentes no tengan derecho a fianza. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

La Unión Ganadera Regional de Guanajuato reportó que el robo a ganado ha ido incrementando y afectando a los ganaderos del estado, por lo que solicitó a los diputados locales el apoyo para evitar y prevenir la inseguridad en el campo con la revisión al Código Penal de Guanajuato.

El Dato...

En 2018 hubo robo de hasta mil 700 cabezas de ganado en un sólo municipio.


Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, dijo que el abigeato ha estado afectando bastante a los ganaderos del estado, principalmente a los municipios del noroeste y frontera de Guanajuato, como Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, debido a que no se ha podido combatir la inseguridad en el campo.


Bárbara Álvarez Ducoing señaló que el patrimonio de los ganaderos se ha visto bastante afectado.


Mencionó que es lamentable que el ganadero se vea afectado por la inseguridad, ya que si un ganadero tiene cinco cabezas de ganado y le roban tres de esas, 60% de su patrimonio lo pierde, lo que afecta los ingresos para una familia.

Por su parte, Bárbara Álvarez Ducoing, consejera de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, dijo que los ganaderos se han visto muy afectados, porque para aquellos que viven en la frontera del estado les ha sido imposible evitar el abigeato, debido a que en 2017 eran robadas hasta mil 500 cabezas de ganado en un sólo municipio y en 2018 incrementaron hasta mil 700 cabezas.

El Dato...

Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión es donde más abunda el abigeato.


Por ello, Guillermo Reynoso Zavala exhortó a la Comisión del Fomento Agropecuario de Guanajuato a revisar el Código Penal de Guanajuato para que los delincuentes que son detenidos por robar ganado, no tengan derecho a fianza y queden encerrados con prisión, pues señaló que es bastante común que los delincuentes que cometen estos delitos salgan de manera inmediata e incluso amenacen y atemoricen a los ganaderos.

“Es necesaria la vigilancia y tener más seguridad, de detiene al individuo pero sale de inmediato, hemos visto muchas denuncias pero nunca un abigeato encerrado, es muy frustrante y durante muchas veces se ha pedido a los legisladores”.


El robo de ganado es el patrimonio de los ganaderos para poder mantener a sus familias.


Por otro lado, Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión del Fomento Agropecuario de Guanajuato, dijo que en lo que va del año han sido reportados sólo tres casos de abigeato en todo el estado, por lo que solicitó a los ganaderos a acudir a denunciar los delitos, debido a que las autoridades no tendrán conocimiento de eso si no se pone la debida denuncia.

Sin embargo, aseguró que buscarán la manera de combatir el delito para atender la preocupación y temor de los ganaderos.

“Toda la zona norte que colinda con Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas sigue habiendo un robo descarado a los ganaderos, entonces urge que lo atendamos”.


TEMAS