Se las ven negras los transportistas

Que apenas sobrevivien.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

  · sábado 23 de mayo de 2020

Son pocas las personas que siguen usando el transporte público en plena contingencia. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Alejandro Zavala Fuerte, representante de los transportistas de Irapuato, dijo que los transportistas apenas están sobreviviendo con las ganancias que tienen, pues la reducción de 70% de los usuarios y hasta más de la mitad de las unidades en operación ha dejado de generar ganancias, donde el recurso que entra es para comprar el combustible.

El Dato...

70% de los usuarios han dejado de usar el transporte público por la contingencia sanitaria, lo que ha provocado que las rutas reduzcan la operatividad de sus unidades hasta 50%.

El representante de los transportistas aseguró que a dos meses que inició la contingencia sanitaria, la cantidad de usuarios del transporte público se ha reducido hasta 70%, debido a que sus principales usuarios, estudiantes, amas de casa y trabajadores, han dejado de utilizar el servicio para respetar el confinamiento, lo que también representa pérdidas económicas para mantener las unidades en optimas condiciones.

Explicó que la situación también ha provocado que algunas rutas reduzcan su servicio hasta 50% de su capacidad; sin embargo, ninguna ha dejado de operar, ya que aún hay algunos usuarios que siguen yendo a sus trabajos.


Ninguna ruta ha suspendido el servicio, pero sí reducido su número de unidades.


Esto, señaló Alejandro Zavala Fuerte, es preocupante para los transportistas, ya que también se encuentran con inestabilidad económica, debido a que el dinero que ingresa no alcanza para mantenimiento y más necesidades que requieren las unidades, sino que sólo es usado para comprar el combustible y continuar en operación.

Además, mencionó que están procurando también que los operadores del transporte sigan trabajando, ya que ellos también tienen familias que mantener.


El dinero que ingresa a los transportistas sólo alcanza para la compra del combustible.


“Estamos sobreviviendo con el dinero que apenas ingresa y con algunos proveedores que nos adelantan créditos y pagos, pero están complicado tanto para los transportistas como para el resto de las familias”.


TEMAS