Isabel Cristina Almanza Navarrete, gerente general del Banco de Sangre de Irapuato, informó que se está desarrollando un programa de Inteligencia Artificial con el apoyo de un ingeniero en sistemas para mejorar la comunicación entre el banco y los servicios de transfusión.
Este sistema permitirá que, una vez emitida una orden de sangre, el personal del banco sea notificado de inmediato y los hospitales puedan monitorear en tiempo real el estado de su solicitud, agilizando el proceso en casos de urgencia.
Aunque el sistema aún está en fase de ajuste, Almanza Navarrete afirmó que es seguro que será implementado, aunque posiblemente en más adelante. “Estamos trabajando con vidas humanas, por lo que es esencial asegurar la calidad y seguridad de este sistema antes de ponerlo en marcha”, enfatizó.
Por otro lado, Leticia Talancón, quien ha dedicado gran parte de su vida al trabajo en el banco de sangre en Irapuato, opinó que el uso de la inteligencia artificial en este campo es un reto considerable. “La precisión es clave, ya que tratamos con personas, no descartamos su uso en el futuro, pero debemos esperar hasta que sea seguro y confiable dentro del área en la que trabajamos, pero también implementarla podría ofrecer múltiples beneficios, pero también presenta ciertos desafíos”, señaló.
Dado que se trabaja con vidas humanas, cualquier error del sistema de IA podría tener graves consecuencias, esto generaría preocupación sobre la fiabilidad y la toma de decisiones automatizadas en situaciones críticas.
La IA necesita manejar datos con extrema precisión, y deben estar bien calibrados para evitar decisiones equivocadas en momentos donde no hay margen de error.
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Por último, señaló que la implementación de IA en los bancos de sangre tiene el potencial de mejorar la eficiencia y seguridad, pero debe hacerse con cautela, garantizando que los sistemas sean lo suficientemente confiables y éticos para tratar con vidas humanas.