Se pierden mil mdp por falta del Inifed

Clase empresarial está preocupada por la desaceleración.

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 21 de junio de 2019

Por la cancelación del Inifed, con el cual construían escuelas, constructoras de Guanajuato perderá mil millones de pesos. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

La principal preocupación para los empresarios del estado ya no es la seguridad, sino la desaceleración y la incertidumbre económica que atraviesa el país.

Así Lo Dijo...

“El empresariado está preocupado ante ciertas evidencias de la desaceleración económica que está sufriendo el país”.


Ricardo Ortiz Gutiérrez / Presidente Municipal de Irapuato.


Así lo manifestaron los empresarios del estado durante la reunión que sostuvieron en Irapuato con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, donde por ejemplo manifestaron su preocupación por la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), donde empresas del sector de la construcción de Guanajuato perderán alrededor de mil millones de pesos.

“Ellos (los empresarios) hablaban, por ejemplo, de que las decisiones en torno a proyectos sobre construcción afectarían mucho al sector y a los 90 subsectores que tiene que ver con el tema de construcción.


“Por ejemplo, el tema del Inifed, esto significaría la desaparición de cerca de mil millones de pesos para el estado de Guanajuato para la rehabilitación y construcción de escuelas, entonces el sector de la construcción y 90 subsectores dependen del tema este y hay preocupación, por supuesto”, dijo el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien estuvo como invitado también en esa reunión de empresarios con autoridades estatales.

Pese a esto, Ricardo Ortiz dijo que las empresas instaladas en el municipio no manifestaron su intención de retirar su capital, pero sí advirtieron que esperarán a que el entorno económico mejore, sobre todo para ver si continúan con sus proyectos de ampliar empresas o mantenerse con lo que tienen.


El sector de la construcción, de los más afectados por la desaceleración económica por la falta de obra pública.


Lo que sí, dijo, es que llegarán en próximos meses dos empresas internacionales reconocidas al municipio, aunque dijo que por cuestión de política de privacidad no pueden revelar por ahora, sí como también en próximas fechas será colocada la piedra de una nueva plaza comercial.

“Es cierto que hay una desaceleración en cuanto a las inversiones, en cuanto a ampliaciones porque estaban esperando a ver cómo se desempeñaba la 4T, yo espero que pasando el tiempo vayan recuperando la confianza, pero de pronto no tenemos ninguna noticia de que se vayan”.



TEMAS