GUANAJUATO, Gto.- La precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia de la República mexicana, Xóchitl Gálvez, sostuvo que es importante regresar el FORTASEG a los municipios.
En su visita en la capital de Guanajuato, comentó que la estrategia de seguridad en el país está perdida, debido a que no se ha actuado como se debe.
Recordó que, cuando fue alcaldesa, atendió diversas problemáticas de inseguridad y violencia gracias a las inversiones que se hicieron, cuando en ese entonces se contaban con recursos no solo municipales y estatales, también del gobierno federal.
Te Puede Interesar: Reconoce PAN que sólo 50% de mexicanos conoce a Xóchitl Gálvez
Además, la precandidata por el PAN, PRI y PRD, dijo que se debe trabajar también en materia de alumbrado público, en acompañar a las víctimas de violencia con más trabajadoras sociales, así como mejorar los salarios de los policías.
“Se necesita que, cuando se detecte dónde hay violencia hacia las mujeres y se les acompañe porque marcan al 911 y no pasa nada; también se necesitan policías regionales sólidas, dar recursos a los estados en materia de inteligencia, así como mejorar los salarios de los policías, para que ganen bien y se comprometan con la ciudadanía, pues si siguen ganando nueve mil pesos como en Michoacán, no harán nada”.
Xóchitl Gálvez expresó que la estrategia federal de seguridad está inacaba por lo que, si queda como candidata para representar a la colación “Fuerza y Corazón por México”, sostuvo que verá por los 32 estados de la República por igual, sin hacer preferencias.
Se les cuestionó también sobre el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, a lo que reconoció el Congreso local de Guanajuato se pusiera de acuerdo y votaran en unanimidad para exhortar a las autoridades en seguridad para esclarecer el hecho lo más pronto posible.
“En el Senado se intentó hacer para los casos de homicidios y desaparición de periodistas y no conseguimos que el gobierno federal reconociera la atención a este tema; el gran problema en el país es una estrategia de seguridad fallida en términos nacionales, porque este mensaje de abrazos no balazos, llegó a la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad”.
La precandidata panista reiteró que se debe cambiar la estrategia de seguridad y atender Guanajuato, donde reconoció que existe un importante índice violencia, pero no porque no se atienda por las autoridades locales y estatales, sino por las malas decisiones federales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estaba el Centro Nacional de Inteligencia con Carlos Moreno quien, hacia un trabajo adecuado, se coordinaba bien con Guanajuato y traen al de zacatecas, es querer poner a Guanajuato como Zacatecas y que arda; los mandos los cambian muy seguido en Guanajuato, cada seis meses y se van (...) hay delincuencia organizada en este estado por el huachicol, por los ductos nacional que cruzan por aquí y el gobierno federal debe apoyar al gobierno estatal”, concluyó.