/ domingo 7 de marzo de 2021

Se transforma Irapuato con mejora de vialidades

Algunas arterias no recibían rehabilitación desde 1950, como la Calzada

Baches, concretos dañados, hundimientos, banquetas destrozadas, guarniciones inexistentes, así, en ese estado se encontraban las principales avenidas de Irapuato y que juntas forman los llamados Segundo y Tercer Cinturón Vial, que en los últimos años se transformaron, pues varias de éstas vialidades eran las que daban la bienvenida a la zona centro del municipio y eran las que en peores condiciones estaban.

Irapuato se encuentra en constante crecimiento. Y es que a partir de 1960 inició el primer trazado de las arterias viales del municipio, del Centro Histórico o primer anillo y 20 años más tarde fue trazado el Segundo Cinturón, que unió a las calles más antiguas con una parte del municipio que se encontraba en franco desarrollo.

El paso de tiempo y falta de mantenimiento integral se reflejó con los años, con drenajes colapsados, desgaste de pavimentos, banquetas inconclusas, falta de rampas de accesibilidad, falta de espacio para ciclistas, señalética y paraderos del transporte público y más.

Por ello, la rehabilitación de los cinturones viales de Irapuato era, hasta 2017, una tarea pendiente y que pocos creían se podría lograr.

Inicia la modernización

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que se tomó la decisión en 2017 de comenzar a mejorar la movilidad de las vialidades que componen el Segundo y Tercer Cinturón Vial, pues el diagnóstico indicaba que ya no eran funcionales así, amén de la mala imagen que tenían y que contrastaba con el modelo de crecimiento y desarrollo que Irapuato estaba teniendo.

Por ello, se determinó que en abril de 2017 iniciaría la modernización del Tercer Cinturón Vial y en 2019 la del Segundo Anillo Vial.

“Intervenir las principales vialidades del municipio fue un reto, lo más importante es el beneficio para la ciudadanía, elevar su calidad de vida, al resolver una infinidad de problemas, como la disminución de conflictos viales, el alumbrado público y reducir los tiempos de traslado”, explicó el Presidente Municipal.

Así, la obra del Tercer Cinturón comprendió la intervención en bulevares icónicos, como Los Reyes, Casimiro Liceaga, San Roque y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a estudios de aforo, en este cinturón circulan a diario más de 200 mil usuarios, que, junto con vecinos de 50 barrios y colonias, fueron los beneficiados con esta obra.


I.Primer anillo Vial : Calle Revolución, Ramón Corona, Álvaro Obregón y Manuel Doblado.

II.Segundo Cinturón vial: Bulevar Torres Landa, Díaz Ordaz y Calzada Insurgentes

•3.2 kilómetros

•Paradores de autobuses

•Zonas ajardinadas

•Líneas subterráneas (calzada insurgentes)

•Alumbrado led

•Pavimentos concreto hidráulico

•Semaforización

•Zonas peatonales

•Menor tiempo de traslado

III.Tercer Cinturón Vial: Bulevar Casimiro Liceaga, Los Reyes, Esperanza, San Roque y Díaz Ordaz

•8.5 kilómetros

•Nuevo drenaje sanitario y pluvial

•Banquetas y pavimentos de concreto hidráulico

•Más de 200 mil usuarios diariamente

•Beneficio a más de 50 colonias circunvecinas

•Semaforización

•Señalética

IV.Cuarto Cinturón Vial: Mariano J. García, Solidaridad, Teresa Vara

Distribuidor Vial Cibeles

•Tres niveles de circulación

•Mejor movilidad

•Mayor iluminación con tecnología led

•Pasos seguros para peatones

•Mayor plusvalía

Rescate de la historia

Una de las vialidades más importantes y reconocidas de la ciudad es la Calzada Insurgentes, considerada un emblema por su historia al ser, hasta las primeras décadas del siglo XX, el antiguo camino a la salida a Salamanca.

Sus árboles fueron testigos de la devoción de la población irapuatense hacia la Virgen de Guadalupe, cuyo templo fue edificado y recientemente remodelado; sin embargo, a pesar de la historia e importancia de esta vialidad, desde la década de 1950 no se intervenía y por ello lucía descuidada, vieja y causaba muchos problemas viales por su trazo y estado.

Por ello, con la finalidad de modernizar y preservar la historia, en julio de 2019 inició la transformación del Segundo Cinturón Vial en el primer tramo que comprendió del bulevar Díaz Ordaz a la calle Guerrero, después el tramo de avenida Guerrero a Guadalupe Victoria, hasta concluir con el cruce a Calzada Insurgentes.

Posteriormente, en junio de 2020 inició el rescate de la Calzada Insurgentes, del tramo de Torres Landa a calle Guanajuato, tramo que por cierto está abierto a la circulación desde el 15 de febrero,pues fue una de las obras inaugurada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el alcalde Ricardo Ortiz Guiérrez como parte de las actividades de los festejos por los 474 de fundación de la ciudad.

Actualmente continúa la obra en el cuerpo norte, que comprende de la calle Guanajuato a la avenida Torres Landa, una obra que forma parte de las acciones para implementar el Sistema Integral de Transporte de Irapuato.

Distribuidor vial, una obra del futuro

Pero no sólo se trató del rescate de las vialidades más antiguas de Irapuato. También una de las obras emblemas de vialidad es el Distribuidor Vial Cibeles, la cual promete no solo resolver el conflicto vial para los más de 100 mil vehículos que a diario circulan por sus arterias, sino que también es un paso a la modernizad y una pauta para continuar el desarrollo urbano de la ciudad.

La puesta en marcha del paso deprimido, semanas atrás, contribuye a elevar la plusvalía de negocios y desarrollos habitacionales de la zona.

Todas estas obras viales no fueron obra del destino, han sido planeadas en los últimos años para transformar Irapuato y resolver el conflicto vial en una de las principales zonas comerciales del municipio.

Baches, concretos dañados, hundimientos, banquetas destrozadas, guarniciones inexistentes, así, en ese estado se encontraban las principales avenidas de Irapuato y que juntas forman los llamados Segundo y Tercer Cinturón Vial, que en los últimos años se transformaron, pues varias de éstas vialidades eran las que daban la bienvenida a la zona centro del municipio y eran las que en peores condiciones estaban.

Irapuato se encuentra en constante crecimiento. Y es que a partir de 1960 inició el primer trazado de las arterias viales del municipio, del Centro Histórico o primer anillo y 20 años más tarde fue trazado el Segundo Cinturón, que unió a las calles más antiguas con una parte del municipio que se encontraba en franco desarrollo.

El paso de tiempo y falta de mantenimiento integral se reflejó con los años, con drenajes colapsados, desgaste de pavimentos, banquetas inconclusas, falta de rampas de accesibilidad, falta de espacio para ciclistas, señalética y paraderos del transporte público y más.

Por ello, la rehabilitación de los cinturones viales de Irapuato era, hasta 2017, una tarea pendiente y que pocos creían se podría lograr.

Inicia la modernización

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que se tomó la decisión en 2017 de comenzar a mejorar la movilidad de las vialidades que componen el Segundo y Tercer Cinturón Vial, pues el diagnóstico indicaba que ya no eran funcionales así, amén de la mala imagen que tenían y que contrastaba con el modelo de crecimiento y desarrollo que Irapuato estaba teniendo.

Por ello, se determinó que en abril de 2017 iniciaría la modernización del Tercer Cinturón Vial y en 2019 la del Segundo Anillo Vial.

“Intervenir las principales vialidades del municipio fue un reto, lo más importante es el beneficio para la ciudadanía, elevar su calidad de vida, al resolver una infinidad de problemas, como la disminución de conflictos viales, el alumbrado público y reducir los tiempos de traslado”, explicó el Presidente Municipal.

Así, la obra del Tercer Cinturón comprendió la intervención en bulevares icónicos, como Los Reyes, Casimiro Liceaga, San Roque y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a estudios de aforo, en este cinturón circulan a diario más de 200 mil usuarios, que, junto con vecinos de 50 barrios y colonias, fueron los beneficiados con esta obra.


I.Primer anillo Vial : Calle Revolución, Ramón Corona, Álvaro Obregón y Manuel Doblado.

II.Segundo Cinturón vial: Bulevar Torres Landa, Díaz Ordaz y Calzada Insurgentes

•3.2 kilómetros

•Paradores de autobuses

•Zonas ajardinadas

•Líneas subterráneas (calzada insurgentes)

•Alumbrado led

•Pavimentos concreto hidráulico

•Semaforización

•Zonas peatonales

•Menor tiempo de traslado

III.Tercer Cinturón Vial: Bulevar Casimiro Liceaga, Los Reyes, Esperanza, San Roque y Díaz Ordaz

•8.5 kilómetros

•Nuevo drenaje sanitario y pluvial

•Banquetas y pavimentos de concreto hidráulico

•Más de 200 mil usuarios diariamente

•Beneficio a más de 50 colonias circunvecinas

•Semaforización

•Señalética

IV.Cuarto Cinturón Vial: Mariano J. García, Solidaridad, Teresa Vara

Distribuidor Vial Cibeles

•Tres niveles de circulación

•Mejor movilidad

•Mayor iluminación con tecnología led

•Pasos seguros para peatones

•Mayor plusvalía

Rescate de la historia

Una de las vialidades más importantes y reconocidas de la ciudad es la Calzada Insurgentes, considerada un emblema por su historia al ser, hasta las primeras décadas del siglo XX, el antiguo camino a la salida a Salamanca.

Sus árboles fueron testigos de la devoción de la población irapuatense hacia la Virgen de Guadalupe, cuyo templo fue edificado y recientemente remodelado; sin embargo, a pesar de la historia e importancia de esta vialidad, desde la década de 1950 no se intervenía y por ello lucía descuidada, vieja y causaba muchos problemas viales por su trazo y estado.

Por ello, con la finalidad de modernizar y preservar la historia, en julio de 2019 inició la transformación del Segundo Cinturón Vial en el primer tramo que comprendió del bulevar Díaz Ordaz a la calle Guerrero, después el tramo de avenida Guerrero a Guadalupe Victoria, hasta concluir con el cruce a Calzada Insurgentes.

Posteriormente, en junio de 2020 inició el rescate de la Calzada Insurgentes, del tramo de Torres Landa a calle Guanajuato, tramo que por cierto está abierto a la circulación desde el 15 de febrero,pues fue una de las obras inaugurada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el alcalde Ricardo Ortiz Guiérrez como parte de las actividades de los festejos por los 474 de fundación de la ciudad.

Actualmente continúa la obra en el cuerpo norte, que comprende de la calle Guanajuato a la avenida Torres Landa, una obra que forma parte de las acciones para implementar el Sistema Integral de Transporte de Irapuato.

Distribuidor vial, una obra del futuro

Pero no sólo se trató del rescate de las vialidades más antiguas de Irapuato. También una de las obras emblemas de vialidad es el Distribuidor Vial Cibeles, la cual promete no solo resolver el conflicto vial para los más de 100 mil vehículos que a diario circulan por sus arterias, sino que también es un paso a la modernizad y una pauta para continuar el desarrollo urbano de la ciudad.

La puesta en marcha del paso deprimido, semanas atrás, contribuye a elevar la plusvalía de negocios y desarrollos habitacionales de la zona.

Todas estas obras viales no fueron obra del destino, han sido planeadas en los últimos años para transformar Irapuato y resolver el conflicto vial en una de las principales zonas comerciales del municipio.

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