/ martes 9 de noviembre de 2021

Sector automotriz de los menos afectados: Cofoce

En 2021 cerrará por encima de 2019 y por debajo del año pasado, debido al tema de la escasez de microchips

León, Gto.- La escasez de semiconductores afecta a la industria automotriz en general, pero en Guanajuato no ha sido como en otros estados, porque sigue habiendo producción y las armadoras deciden enviar los microcomponentes a donde hay más rentabilidad, por la producción y del modelo de vehículo, “Guanajuato es más competitivo que las planta de Coahuila y San Luis Potosí”, explicó Azahel Colunga, director del sector Automotriz de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Dijo que esto se debe a todos los factores que tienen que ver con la industria establecida, porque el estimado de consumo fabricado en Guanajuato es diferente al de San Luis Potosí o una planta que está en Europa del este.

“Guanajuato tomó previsiones y estrategias que han permitido que esta caída no sea en picada, como va a ocurrir en otros estados de la república”, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Compartió que 2019 vehículos cerró con exportaciones por 9 mil 42 millones de dólares, en 2020 las exportaciones por 9 mil 490 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de un 5%, de acuerdo con Cofoce y el Cluster Automotriz Guanajuato (CLAUGTO).

En 2021 cerrará por encima de 2019 y por debajo del año pasado, debido al tema de la escasez de microchips

Informó que autopartes cerró en 2019 con exportaciones por 6 mil 293 millones de dólares, en 2020 las exportaciones bajaron a 5 mil 251 millones de dólares, lo que representó una caída de 17%.

El sector automotriz genera el 75% de las exportaciones, el otro 25% lo generan las otras industrias de incidencia como autopartes, agroalimentos, moda, decoración, artesanías, muebles, textil, confección, prendas de vestir, metalmecánico y por supuesto industrias TI, aeronáutico y aeroespacial, construcción, entre otras.

“Es indudable que el sector automotriz ha traído a Guanajuato una derrama económica sin precedente, desarrollo en infraestructura, generación de empleo y una gran generación de oportunidades”, recalcó.

Sin embargo las industrias de incidencia son las mayores generadoras del 60% empleo en Guanajuato y mucha riqueza.

León, Gto.- La escasez de semiconductores afecta a la industria automotriz en general, pero en Guanajuato no ha sido como en otros estados, porque sigue habiendo producción y las armadoras deciden enviar los microcomponentes a donde hay más rentabilidad, por la producción y del modelo de vehículo, “Guanajuato es más competitivo que las planta de Coahuila y San Luis Potosí”, explicó Azahel Colunga, director del sector Automotriz de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Dijo que esto se debe a todos los factores que tienen que ver con la industria establecida, porque el estimado de consumo fabricado en Guanajuato es diferente al de San Luis Potosí o una planta que está en Europa del este.

“Guanajuato tomó previsiones y estrategias que han permitido que esta caída no sea en picada, como va a ocurrir en otros estados de la república”, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

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Compartió que 2019 vehículos cerró con exportaciones por 9 mil 42 millones de dólares, en 2020 las exportaciones por 9 mil 490 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de un 5%, de acuerdo con Cofoce y el Cluster Automotriz Guanajuato (CLAUGTO).

En 2021 cerrará por encima de 2019 y por debajo del año pasado, debido al tema de la escasez de microchips

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