imagotipo

Triste adiós a comandantes asesinados

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. “Juntos andaban y juntos se fueron”. Esa frase salió durante varias ocasiones de la boca de los familiares y conocidos de los comandantes J. Santos Juárez y Manuel Acosta, a quien de cariño lo apodaban “Tacho”.

Juntos, Santos y “Tacho” llegaron al atrio del templo de la Santa Cruz de la comunidad de Loma de Flores como nadie quisiera hacerlo: dentro de sendos ataúdes de madera. Encima de cada ataúd había arreglos florales; en el de “Tacho” estaba una playera roja, la cual es la del equipo de Loma de Flores, con el cual apenas el domingo pasado jugó la final de la categoría intermedia de la LIFA y donde perdieron contra San Antonio El Chico; encima del ataúd de Santos estaba su gorra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a donde perteneció antes de ser director de la Policía Municipal de Celaya.

El párroco del templo de Loma de Flores, Israel Evaristo Rosales, dijo durante la misa de cuerpo presente en honor de los dos policías fallecidos, que la venganza no es la solución; sin embargo, no escondió su consternación, tristeza, rabia y enojo por este asesinato y pidió el esclarecimiento del caso y encontrar a los culpables para hacerlos pagar.

Ante estos hechos penosos y lamentables que vuelven a suceder en nuestra entidad, en nuestro estado, hoy nos refugiamos en esa esperanza que solamente Dios nos puede otorgar. Hoy, nuestra comunidad de Loma de Flores, como las corporaciones, como quienes hoy se hacen presentes, autoridades civiles, cuerpos de policía, vamos a unirnos y ser solidarios con estas familias que hoy pierden a un ser querido, a un esposo, a un padre de familia o a un hermano. Hoy nuevamente nos entristecen estos escenarios y hoy tenemos miedo, pero también es cierto que Dios no nos deja, Dios camina con nosotros y vamos a celebrar la vida”, dijo el párroco de la comunidad.

La misa terminó y los llantos no cesaban; es más: aumentaron, pues en el atrio del templo fue realizado el pase de lista y compañeros policías, al escuchar el nombre de sus compañeros, gritaron al unísono: ¡presente!

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado; Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal de Celaya, así como el Secretario del Ayuntamiento y el director de Seguridad Ciudadana de ese municipio, acompañaron a la familia durante la misa en honor de los policías caídos. No se les dejará solos, prometieron a ambas familias.

Entierran a los comandantes

Dicen que la muerte separa a las personas. Así sucedió con Santos y “Tacho”. Ambos tuvieron que separar sus caminos, pues “Tacho” fue enterrado en la comunidad de San Nicolás Temascatío, mientras que Santos fue llevado al panteón de Los Olivos, en Irapuato.

A las 12:05 de la tarde de este miércoles, el cuerpo del comandante Santos pasaba por debajo del puente de la colonia Las Carmelitas. Estaba a pocos minutos de llegar al panteón, donde sería sepultado.

12:15 de la tarde y el cortejo fúnebre llegaba al panteón. Caras largas, llantos, la frase “juntos andaban y juntos se fueron” volvió a resonar en el interior del panteón.

Chava, el hermano de Santos, aún traía la misma playera que traía el martes pasado. No había podido dormir, pues decía que aún no asimilaba la muerte de su hermano. “Juntos andaban y juntos se fueron”, dijo ahora Chava.

Todo fue rápido: el personal de la funeraria, apoyado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, bajaron el ataúd y lo dirigieron hasta la tumba donde sería dejado el comandante Santos.

Hubo algunos rezos, algunas bendiciones y a las 12:28 de la tarde, el ataúd nuevamente era cargado por los elementos policiales para llevarlo hasta la tumba. A las 12:31 cayó la primera palada de tierra.

Papito no te vayas”, decía una de las dos hijas que tuvo el comandante Santos. “Te quiero mucho, papi”, decía el menor de sus dos hijos que también tuvo el ex director policíaco de Celaya.

Amigos y familiares no daban crédito de que la vida de un hombre como Santos, incorruptible, terminara así. No siempre las personas buenas tienen la recompensa final que merecen; para muchos, Manuel y Santos definitivamente no debieron haber terminado su existencia en este mundo así… definitivamente no.

Firman iniciativa para la nueva ley del ISSEG

Firman iniciativa para la nueva ley del ISSEG

El documento propone mayores beneficios a los asegurados.

El Sol de Irapuato

local

Limpian panteones en Abasolo

Limpian panteones en Abasolo

Cuadrilla de trabajadores de Servicios Básicos Municipales.

Recibe por primera vez a Nuestro Señor Jesús

Recibe por primera vez a Nuestro Señor Jesús

Ana Lucía recibió afectuosos abrazos de sus seres queridos.

Deportiva Norte supera en dos sets a SDS

Deportiva Norte supera en dos sets a SDS

Una contienda que se llevó a cabo en las canchas del Club Orcas.

Acribillan a 4 en una fiesta

Acribillan a 4 en una fiesta

En la comunidad de Laguna Larga de Cortés de Pénjamo.

Balean a joven en colonia San Gabriel

Balean a joven en colonia San Gabriel

Tras la agresión al lugar acudieron patrulleros del sector norte.

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado