imagotipo

Severos castigos al quien viole la veda

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

Guanajuato, Gto., El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato vigilará que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular para los comicios federal y local de 2018, respeten la veda electoral y quien no lo haga, podría recibir desde multas económicas, hasta la negación de la inscripción a una candidatura, advirtió el Vocal Ejecutivo del Instituto, Jaime Juárez Jasso.

En entrevista para la OEM, el funcionario electoral manifestó que hay dos acuerdos que se tuvieron en el INE a nivel federal, y las fechas importantes que se tienen para este proceso electoral que arranca el próximo ocho de septiembre, 2017-2018 para renovar a la presidencia de la república, senadores, diputados federales y las locales de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

A partir del ocho de septiembre ya se tendrán actividades en los estados del país. En el Estado de Guanajuato está previsto que el Consejo Local se instale la primera semana de noviembre y luego, los consejos distritales la primera semana de diciembre.

Una vez que estén instalados los consejos distritales tendremos la estructura completa para perfilarlos rumbo a la jornada electoral del primero de julio de 2018”, agregó.

Juárez Jasso mencionó que previo a la instalación de los consejos serán designados los consejeros electorales, tanto del consejo local como de los distritales, en el caso de los primeros será en octubre y los segundos en el mes de noviembre”.

Estas, dijo, son algunas de las actividades más trascendentes de aquí a lo que resta del año, a la par de que comenzarán a lanzar la convocatoria para contratar a los capacitadores electorales que son la estructura de campo que les ayudará a tener el contacto con los ciudadanos.

Otra de las etapas fundamentales del proceso electoral, agregó, será lo que tiene que ver con la actualización del padrón electoral, que a partir del primero de septiembre y hasta el 31 de enero de 2018, se tendrá la campaña intensa de actualización, donde se incrementará el número de módulos, la infraestructura para poder brindar mayor atención a los ciudadanos para que actualicen sus datos.

Actividades de 2018

A partir de enero del próximo año, a partir del día 15, se recorrerán los inmuebles donde serán instaladas las casillas. Se hará el sorteo de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla para en una primera fase notificarlos y enseguida darles la capacitación para que estén listos para la jornada electoral.

Posteriormente, vendrá el registro de candidatos, las campañas electorales y a la par la documentación y los materiales electorales que se comenzarán a preparar para tenerlos todo listo.

El período del registro de los candidatos será en la segunda quincena del mes de marzo y una vez que concluya, comenzarán las campañas electorales para diputados y senadores, y que tendrá una duración de 60 días, una vez que se termine el registro de candidatos y hasta tres días antes de las elecciones.

Instalarán siete mil 500 casillas

Se estima que aproximadamente serán instaladas siete mil 500 casillas en la entidad “y para ello ocuparemos alrededor de 70 mil ciudadanos entre propietarios y suplentes que serán los que estarán en razón de nueve funcionarios para cada casilla, seis propietarios y tres suplentes”.

Recordó que, en la elección de 2018, y de acuerdo con las nuevas disposiciones, será casilla única, “entonces en esa misma casilla se llevará a cabo la elección local para gobernador, diputados locales y de Ayuntamientos”.

Las funciones de la capacitación electoral corresponden exclusivamente al INE y nosotros vamos a capacitar la elección correspondiente a la local para que en la casilla haya una sola fila y ahí se le entregarán al elector las boletas federales y las locales. Al término de la elección los paquetes irán a las diferentes sedes donde se darán los resultados preliminares, la local a los consejos municipales del IEEG y la federal a los consejos distritales del INE, precisó Jaime Juárez Jasso.

La cancha pareja

Sobre los dos acuerdos que tuvo el INE en México, uno de ellos regula los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en los tiempos oficiales de radio y televisión. “Esto significa que a partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de las precampañas federales que será de la tercera semana de noviembre, los dirigentes y voceros no podrán aparecer en los spots oficiales de radio y televisión”.

El objetivo, precisó, es “que no desequilibren la equidad en la competencia en relación con los demás partidos contendientes”.

El otro acuerdo, continuó Juárez Jasso, se refiere a que debe garantizar la equidad entre los participantes de la contienda electoral en 2017-2018. Estos son lineamientos de aplicación general para estas etapas iniciales de los procesos federal y aplican también para la elección local”.

Esto significa, a lo que denominan “cancha pareja” o “piso parejo”, que aquellos aspirantes que pretendan competir por algún cargo de elección popular no deben realizar promoción personalizada con recursos públicos ni privados en espectaculares, mantas, bardas, en internet, “ojo, en internet siempre y cuando sea pagado, es decir, no pueden hacerlo, si es una libre expresión de ideas en sus páginas personales, en eso no habría ningún problema”.

Esa es la idea, que los actores políticos, de alguna manera se guarden en estas etapas para que lo fuerte sea por supuesto en las pre campañas, en los procesos internos de sus partidos y por supuesto en las campañas oficiales que comenzarán por el mes de abril de 2018.

Fiscalizarán gastos

Más adelante, el árbitro electoral federal mencionó que “por supuesto una derivación de esta revisión tendrá que ver con los gastos que utilicen y con la fiscalización de recursos que se haga de estos actores políticos, en el caso de que tengan algún gasto en estos conceptos”.

Agregó que “la sanción más grave podría ser en un primer momento, la cancelación o la negación del registro a alguna candidatura, esa es una, pero pueden ser desde multas económicas, de acuerdo a la gravedad del asunto. La recomendación es para que los actores atiendan estas reglas”, terminó Jaime Juárez Jasso.

Aplican multas por tirar basura en calles

Aplican multas por tirar basura en calles

Estarán operando por lo menos cuatro días en cada colonia.

El Sol de Irapuato

local

Flamazo de cilindro causa destrozos en vivienda de la col Miguel Hidalgo

Flamazo de cilindro causa destrozos en vivienda de la col Miguel Hidalgo

Con potentes chorros de agua los tragahumos lograron sofocar el fuego.

¡Espectáculo, arte y triunfo en la corrida de toros!

¡Espectáculo, arte y triunfo en la corrida de toros!

Guillermo Hermoso a hombros, Pablo y Juan Pablo fallaron con la espada

Aumentan accidentes viales en Guanajuato

Aumentan accidentes viales en Guanajuato

El año pasado ocurrieron más de 20 mil.

300 millones más para obra pública

300 millones más para obra pública

Gobierno del estado aporta 158 millones.

Abrigan a los más necesitados

Abrigan a los más necesitados

Además de entregar otros apoyos como zapatos y despensas.

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña