“Sí quiero y sí puedo”: promueven participación de más niñas y mujeres en la ciencia

El evento, celebrado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, reunió a destacadas científicas y autoridades académicas

Óscar Reyes / El Sol de León

  · lunes 12 de febrero de 2024

El objetivo es incentivar vocaciones científicas y promover la inclusión de más niñas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas / Cortesía / Gobierno de Guanajuato

León, Gto.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Guanajuato (UG) se unió a la iniciativa liderada por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea GTO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), esto con el objetivo de incentivar vocaciones científicas y promover la inclusión de más niñas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM.

El evento, celebrado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, reunió a destacadas científicas y autoridades académicas, incluida la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, quien en su discurso instó a las niñas presentes a defender su vocación científica con determinación y confianza.

Cortesía / Gobierno de Guanajuato

"Cuiden mucho lo que escuchan cuando alguien les diga que no pueden. La respuesta es: sí puedo, sí quiero y lo voy a hacer. Defiendan sus convicciones, su vocación. Y si se equivocan, siempre hay formas de reconducir, de reorientar", expresó la Rectora General.

Por su parte, Juan Antonio Reus Montaño, director general de Idea GTO, resaltó la importancia de reconocer y fortalecer el desarrollo científico de las mujeres. Subrayó que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en participación de mujeres universitarias en carreras STEM, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Cortesía / Gobierno de Guanajuato

"Somos el tercer estado con más mujeres involucradas, eso no es algo casual. Hay mucho trabajo por hacer y esta es una conversación abierta, reconocida y celebrada", afirmó el Reus Montaño.

A su vez, Valentina Rojas, una niña de 13 años, compartió su experiencia en la ciencia, resaltando la importancia de explorar nuevas áreas y el impacto positivo de las políticas públicas en su desarrollo científico. Ella es beneficiaria de una beca a través de Idea GTO y animó a otras niñas a explorar el fascinante mundo de la ciencia.

Con gráficas de: Martín Martínez | El Sol de Irapuato | Cortesía | UG

El evento también contó con la participación de Andrés Morales, de la oficina de la Unesco en México, quien destacó la necesidad de acciones globales para combatir estereotipos, discriminación y desigualdad en el campo científico para las niñas y mujeres.