La sequía y las altas temperaturas han afectado los precios de los alimentos, ahora el que ha subido considerablemente ha sido el chayote.
Actualmente, este alimento se encuentra entre 60 y 70 pesos por kilogramo, así lo informaron algunos comerciantes de frutas y verduras.
Los comerciantes de verduras explican que este aumento se debe a la falta de lluvias que ha afectado al campo, esta verdura la traen principalmente de Veracruz y parte de Michoacán. No obstante, confían en que con la llegada de la temporada de lluvias esta situación mejore y los precios puedan estabilizarse.
El incremento no solo afecta al chayote, sino también el precio del cilantro, que se vende ahora en casi 90 pesos por manojo, y el de la naranja, que se encuentra a 26 pesos por kilogramo, también han subido. Esto ha repercutido en el costo del jugo natural, que se vende entre 60 y 70 pesos el litro.
Los comerciantes de tianguis y mercados de abasto están preocupados por estas alzas en los precios y esperan que la situación se normalice con la llegada de las lluvias, lo que permitiría una reducción en los costos.
Además, algunos consumidores han señalado que comprar un kilo de chayote, un manojo de cilantro y naranjas se ha vuelto tan costoso como adquirir un kilo de bistec de res, que cuesta alrededor de 160 pesos. Esta situación ha llevado a que preparar una sopa de verduras se vuelva considerablemente más caro, según comentan algunas amas de casa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, señalaron los clientes que, ante esta situación, pues, no hay otra opción, porque las verduras se tienen que comprar, porque son parte de la alimentación en todos los hogares. Se tiene que estirar el gasto de una u otra manera.