imagotipo

Sin apoyo suficiente el Hogar para Niñas

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Karla Aguilera Rangel

Irapuato, Gto.- El Hogar para Niñas Casa de Jesús A.C. de Irapuato no recibe los apoyos suficientes, pues entre sus necesidades está en dar mantenimiento a la casa, ya que están por cumplir 100 años de servicio y antigüedad.

María Guadalupe Diaz González, es la encargada de la casa, que junto a cinco madres se encargan de cuidar a las 28 niñas que albergan el lugar.

Cuidamos a 28 niñas de seis a 12 años de edad, pero entre ellas ya cinco son entre 13 y 14 años de edad que están estudiando la secundaria, somos seis madres las que cuidamos de las niñas, dos de ellas ya son muy mayores, una tiene 92 años y otra 82 años”, explicó la encargada de la casa.

Por fuera de la casa, a simple vista, no pareciera ser muy grande; sin embargo conforme entran a la casa pueden observarse los cuartos, pasillos y decenas de puertas que tiene, en el primer patio hay una pequeña fuente que adorna la casa y no puede negarse que la casa ya tiene bastantes años, pues aún conserva su estilo, a la vez que necesita mantenimientos.

La casa ya tiene decoraciones de navidad para alegrar a las 28 niñas y religiosas del lugar, en el primer patio mantienen afuera las sillas y mesas del comedor, pues se están preparando para los festejos del 11 y 12 de diciembre.

María Guadalupe Diaz González mencionó que las personas han sido generosas con las niñas, pues hay quienes llevan kilos de tortillas, panes, verduras y más alimentos, para abastecer a las niñas, de ahí les cocinan sus alimentos preferidos como chilaquiles, tostadas, quesadillas, entre otros platillos.

Las niñas que menores de 12 años estudian en la primaria “María trinidad Gutiérrez” y las mayores en el Colegio Guadalupe Victoria.

Aquí recibimos niñas de seis a 11 años y más grandes si no tienen a donde ir, aunque las más grandes, cuando terminan la primaria las llevan a otras casas, que las llamamos Casas de Adolescentes, que son para adolescentes de 12 a 18 años, cuando tienen 18 a 25años y no tienen a donde ir y quieren trabajar o seguir estudiando, las mandamos a casas que son como pensionados en donde las hermanas siguen al pendiente de ellas”, explicó la encargada de la casa.

Más al fondo de la casa, hay un segundo patio mucho más grande que el primero, este tiene a su alrededor más cuartos, como la capilla, la cocina, la lavandería, la zona para hacer las tareas, bodega, cuarto de televisión donde las niñas ven películas y programas dentro de un horario, los sanitarios y al fondo el enorme cuarto que comparten las niñas.

En el cuarto de las niñas hay más de 40 camas, todas ordenadas y con un peluche encima de cada una, con colchas de princesas o flores, dentro del cuarto, hay otro pequeño en donde hay unas seis camas y un baño, este lo usan cuando una de las niñas esta enferma, pues ahí la excluyen de las demás hasta que se recupere, esto para no contagiar a las demás; las cobijas, peluches, colchones, almohadas son donadas, en algunas lucen el desgasto de los años, más los colchones.

María Guadalupe Diaz González contó que todo lo que tiene la casa ha sido donado, desde la ropa que visten las niñas, los peluches, el jabón, las lavadoras, la comida y más necesidades básicas, pues afirmó que hay personas muy generosas.

Tenemos lo indispensable, si nos gustaría recibir más apoyo, pero las personas son generosas y llega poco a poco, con esto podemos mantener a las niñas, lo preocupante es la manutención de la casa”, dijo la encargada.

Las 28 niñas y las que lleguen a futuro, tienen a disposición educación y atención medica, así como psicológica, para atender sus problemas y necesidades, además de que tienen que seguir reglas de la casa, como la hora de levantarse, pues normalmente tienen que estar afuera de la cama a las seis de la mañana, pero en esta temporada su hora de levantarse cambia a las siete de la mañana, esto por las bajas temperaturas.

Las niñas que tienen algún familiar a quien visitar, pueden salir de la casa dos veces al mes, para estar con sus familiares, quienes no tienen a nadie, se quedan en la casa.

María Guadalupe Diaz González mencionó que no es común que alguna niña sea adoptada, pues es muy complicada la adopción y El Hogar para Niñas Casa de Jesús no cuenta con eso, además de que las personas prefieren adoptar a niños mucho más pequeños o a bebés.

Las niñas disfrutan recibir regalos, ir a excursiones o realizar visitas, ya sea al zoológico o a otro lugar de entretenimiento, además de ver las peregrinaciones que pasan afuera de la casa.

Las 28 niñas que están ahí reciben comida, educación, atención medica y psicológica, tienen ropa limpia y un lugar para dormir y asearse, además de que pueden visitar lugares de entretenimiento, todo esto con los apoyos que han recibido de las personas; sin embargo no es suficiente, pues la casa de casi 100 años se ha deteriorado y necesita también mantenimiento y atención, para continuar resguardando a más niñas en situación de abandono.

Presentan Programa de protección para niñez irapuatense

Presentan Programa de protección para niñez irapuatense

Tiene como finalidad protección de los menores de edad y adolescentes.

El Sol de Irapuato

local

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

No se especifico el botín que obtuvieron los delincuentes.

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Una de las mejores compañías de Rusia, integrada de 30 bailarines.

Galardonan a COMUDAJ Abasolo

Galardonan a COMUDAJ Abasolo

Por mostrar los mejores resultados en las prácticas de los Programas.

Grupo Landeros Campeón de Copa del Club Panteras

Grupo Landeros Campeón de Copa del Club Panteras

Encuentro que se llevó a cabo en las canchas del Club Orcas.

Exhortan jóvenes católicos a la participación electoral

Exhortan jóvenes católicos a la participación electoral

Escuchando propuestas de los candidatos y con su voto.

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos