Sitios críticos con desechos tóxicos

Basura tecnológica.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · jueves 21 de mayo de 2020

Buscan evitar que la gente deje de contaminar los terrenos con basura tecnológica. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Los caminos hacia Loma de los Conejos y Las Brisas, los ríos Guanajuato y Silao, y espacios cerca de la Central de Abastos en Irapuato, son sitios críticos que la gente usa para tirar sus desechos tecnológicos; incluso se han recolectado cuatro toneladas de esta basura, misma que es llevada a recicladoras para un manejo adecuado.

El Dato...

Van 4 toneladas de basura tecnológica recaudada en Irapuato, como computadoras, impresoras y teléfonos que la gente desecha.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director del área de Medio Ambiente de Irapuato, mencionó que en lo que va del año, han recaudado más de cuatro toneladas de residuos tecnológicos como computadoras, impresoras, celulares, copiadoras y más artículos electrónicos que no sirven, los cuales suelen ser desechados por las personas, pero de manera irresponsable.


Computadoras, impresoras y teléfonos inservibles son algunos de los desechos con los que la gente suele contaminar.


Señaló que han identificado zonas críticas donde la gente acude para deshacerse de este tipo de residuos, los cuales están principalmente ubicados en los caminos de terracería hacia la Las Brisas y cerca de una universidad particular en la zona, así como en el camino que dirige hacia Loma de los Conejos e incluso cerca de la Central de Abastos.

El Dato...

En Irapuato hay dos centros de acopio abiertos para recaudar desechos tecnológicos, uno ubicado en el Parque Ecológico y otro en la Central de Abastos.


Incluso, han realizado detención de vehículos que transportan esta basura para deshacerse de esta en las zonas; por ello, Gonzalo Guerrero Guerrero aseguró que trabajan junto con otras áreas municipales como Aseo y Limpia, Transito, Protección Civil, Policía Municipal y Desarrollo Urbano, para crear una estrategia para inhibir la problemática, donde también identifican a los dueños de estos predios.

Por ello, aseguró que tienen abiertos de manera permanente dos centros de acopio para este tipo de basura, uno en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI) y otro en la Central de Abastos, para evitar que la ciudadanía tire estos desechos en ríos y lotes baldíos, y provoque mayor contaminación en las zonas.


Las personas pueden acudir a los centros de acopio para evitar contaminar.



TEMAS