Sobrepoblación de casuarina afecta a parque Irekua

Impide un sano desarrollo de los mismos y esto podría generar un riesgo a futuro

Mauricio Martínez Coss

  · sábado 20 de octubre de 2018

Sobrepoblación de casuarinas tiene parque Irekua. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente de Irapuato, informó que el parque Irekua cuenta con una sobrepoblación de árboles que impide un sano desarrollo de los mismos y esto podría generar un riesgo a futuro para los usuarios del inmueble.


El exceso de árboles de casuarina impide el sano desarrollo de otros árboles.


El director de Medio Ambiente señaló que el mayor problema al interior del parque Irekua son las casuarinas que miden más de tres metros de altura y la escasa distancia que existe entre uno y otro, ya que esta situación complica el crecimiento adecuado de los árboles, por lo que es importante que sé promueva el retiro de algunos ejemplares de casuarina.

Guerrero Guerrero manifestó que los parques no deben ser lugares con exceso de árboles por el riesgo que esto representa para los ciudadanos que hace uso de las instalaciones, además dijo que los ejemplares de casuarina por naturaleza crean mucha produccción de raíces que genera una competencia entre los ejemplares, desfavorece su crecimiento y a largo plazo genera árboles inclinados y caídos.


Se debe promover el retiro de algunos ejemplares.


"Un parque no debe ser un sitio sobresaturado de árboles las áreas forestales deben ser áreas sobre saturadas de árboles, el problema es que la casuarina es un árbol exótico que genera mucha producción en sus partes bajas, ahorita debe haber árboles que tienen ya tres metros de altura que están a menos de un metro de distancia entre uno y otro y eso no debe existir en un parque por seguridad de las personas y porque no promueven el desarrollo de los demás árboles eso genera una competencia y un daño al propio desarrollo del árbol". finalizó.