Subastan maquinaria de Getrag; descartan fuga de capital

La mayoría de los trabajadores de la fábrica mantuvieron su empleo y se descarta fuga de dicho capital.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 28 de abril de 2019

Ford adquirió Getrag para ampliar sus instalaciones y utilizar las transmisiones para los automóviles. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

La maquinaria que fue usada por la empresa Getrag para producir transmisiones y que eran usadas por Ford para construir vehículos será subastada como parte del proceso de extinción de dicha empresa; sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la fábrica mantuvieron su empleo y se descarta fuga de dicho capital.

La subasta de maquinaria y equipo de producción que utilizó la empresa para operar y producir transmisiones para automóviles, como robots, sensores láser, prensas hidroneumáticas, elevadores de tarimas, grúas aéreas, atornilladores automáticos, controladores para torque, rectificadora para superficies planas, lavadoras por ultrasonido, carros para herramientas e incluso archiveros y mobiliario de oficina; sin embargo, la empresa no dejará de operar.

Cuando la planta Ford estaba realizando su instalación en Castro del Rio junto a la empresa Getrag, tomó la decisión de adquirir las acciones de Getrag por mil 300 millones de dólares para ampliar sus instalaciones, y utilizar las transmisiones que generaba la planta para la construcción de vehículos, convirtiéndose en Ford Getrag.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Getrag generó más de mil empleos directos, pero estos dejaron de pertenecer a la planta y fueron recontratados por Ford, los cuales tuvieron que ser capacitados por instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) para aprender a usar correctamente la maquinaria.

Sin embargo, la maquinaria para la realización de transmisiones que antes llegó a pertenecer a Getrag, será subastada el próximo ocho de mayo no sólo en la empresa, sino también vía internet.

Con esta subasta Getrag liquidará los activos productivos, pero no pone en riesgo la producción de automóviles, ni la pérdida de empleos e inversiones, pues únicamente es parte del proceso de extinción de la empresa en Irapuato.