Supera estado, media nacional en suicidios

La tasa de suicidios en el estado de Guanajuato es de ocho por cada 100 mil habitantes, es decir que está por encima de la media nacional.

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Los jóvenes son de los grupos más vulnerables en los suicidios. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

La tasa de suicidios en el estado de Guanajuato es de ocho por cada 100 mil habitantes, es decir que está por encima de la media nacional.

El Dato...

Guanajuato tiene 452 psicólogos, 52 psiquiatras y 150 unidades de salud mental con 610 profesionales en los 46 municipios.


El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que Irapuato es uno de los municipios con mayor incidencia en suicidio, principalmente en jóvenes, al igual que León, Celaya, Cortázar, Guanajuato y Valle de Santiago.

Señaló que la media nacional en este tipo de incidentes es de seis por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guanajuato se supera la cifra con ocho en total.


El secretario aseguró que están trabajando en detectar y prevenir los suicidios en el estado.


Por ello, aseguró que están trabajando prioritariamente para disminuir, detectar y prevenir a los habitantes ante algún riesgo y conductas suicida, a través del apoyo de 452 psicólogos, 52 psiquiatras y 150 unidades de salud mental con 610 profesionales en los 46 municipios.

“Tenemos 12 profesionales de la salud mental trabajando por arriba de cada 100 mil habitantes, entonces el tema de la salud mental se ha fortalecido mucho y seguiremos trabajando, porque también hay que identificar los factores de riesgo”.

El secretario de Salud comentó que también cuentan con la página de internet dinámicamente.mx y en la línea 01800 290 00 24, donde las personas pueden ingresar o llamar los 365 días y las 24 horas del día, en caso de requerir atención, ayuda o asesoría, para que sean atendidos por un profesional.


La depresión y ansiedad son algunos de los factores de riesgo.


“Debemos de dar atención de manera oportuna y saber identificar los riesgos, también es indispensable trabajar con los valores y la integración familiar, así como darle difusión a los diferentes sitios de ayuda para que la ciudadanía sepa que existe apoyo ante alguna crisis que estén enfrentando”.