La tala de árboles que se concentran en una reserva de más 40 hectáreas de mezquite, ubicada en la comunidad San Agustín de Tordos, así como la quema de esquilmos en varias comunidades rurales se sigue agravando en el municipio.
Ante la denuncia constante de grupos ecologistas sobre estas dos prácticas ilegales, José Gerardo Morales Moncada , procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, dijo que las denuncias ya están interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y quienes son los encargados de llevar estos caso.
“Lo que nos toca a nosotros en el tema forestal es hacer las inspecciones y dar vista al gobierno federal, pues esta denuncia pertenece al Profepa y a la Conafor y nosotros le damos seguimiento a todo lo que les mandamos”, dijo.
Al respecto de la quema de esquilmo, dijo que la dependencia estatal, durante el pasado periodo de siembra, se tuvieron contabilizados más de 30 lugares en donde se logró reducir esta quema que afecta a la salud y al medio ambiente.
Cabe resaltar que la quema de esquilmo es una actividad que se encuentra tipificada como delito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 291 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.
“En el periodo pasado tuvimos alrededor de 30 lugares donde se implementaron las actividades correspondientes, mientras que en este nuevo ciclo agrícola que está cerrando también haremos lo mismo”, agregó.