Talleres de técnicas no desaparecen

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 13 de julio de 2018

Los talleres de las secundarias no desaparecen, confirmó la SEG.

IRAPUATO, Gto.- Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, desmintió que los talleres de tecnología en las secundarias técnicas no desaparecerán con la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo, pues dijo que incluso se podrá intensificar la enseñanza tecnológica en los planteles.

“No desaparecen, lo que explica el nuevo modelo es que se fortalecerá en los alumnos el aprendizaje de lectura, lecto-escritura, ciencias y matemáticas y cada plantel técnico tendrá la flexibilidad de fortalecer la educación de los estudiantes con actividades extra, como cultura, deporte y el taller de tecnología, por eso es falso que desaparecen”, dijo el funcionario estatal.

Eusebio Vega dijo que en el estado las secundarias técnicas “tienen sus clases de educación física, tienen sus clases de cultura y tienen sus talleres de tecnología, pues nosotros le hemos invertido mucho en eso y los resultados ahí están, tenemos a estudiantes que han sacado buenos resultados en robótica y esa formación la reciben en los talleres de tecnología.

“Cada escuela podrá decir a qué le apuesta, algunos podrán apostarle a la robótica, otros al tema aeroespacial, otros a los temas básicos como electricidad o algunos otros en mecatrónica, entonces aunque se desaparecieran del modelo educativo, las instalaciones y los talleres están ahí, pero no van a desaparecer, lo que se hará es que cada plantel le dará el enfoque que quieran para sus alumnos”.

El Secretario de Educación de Guanajuato dijo que las manifestaciones que hubo en Celaya se pudieron haber dado por confusión, pero explicó que la figura del docente de los talleres técnicos desaparecerá.

“Ahora se llamarán tutores o asesores y esa autonomía curricular permitirá que la escuela diga 'mi oferta académica es la robótica' y otro diga 'mi oferta académica es lo aeroespacial' y eso hará escuelas más competitivas y alumnos con una enseñanza más focalizada”.