imagotipo

Tarda PEMEX 15 días en clausurar tomas ilegales

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Carlos Tafoya Flores

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Ante la creciente ola de tomas clandestinas en ductos de Pemex, el alcalde señaló que no se está trabajando parejo, pues la paraestatal no acude a los reportes de lugares en los que son sustraídos miles de litros de hidrocarburos pues personal de la empresa tarda más de 15 días en clausurar dichas tomas generando una problemática en el municipio.

Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que las dependencias de Seguridad acuden a los ductos a petición de las partes afectadas cuando la Policía Federal, la Gendarmería o el Ejército solicitan el apoyo, ya que de manera directa el municipio no actúa.

Realmente en el último reporte que se tiene no es a la baja, sin embargo también se tendría que ver la incidencia y el tema de la denuncia, es decir cuántas de estas tomas se le están denunciando a Pemex y por otro lado cuál es la reacción de Pemex en venir a cerrarlas de manera inmediata, hemos encontrado tomas que duran más de un mes o mes y medio después de que se emite el reporte y que sigue igual”, comentó el primer edil.

Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados emitidos por la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal informó que durante 2016 hubo 437 tomas clandestinas en el municipio, cifra que fue superior a las detectadas en 2015, donde hubieron 292 tomas clandestinas ubicadas en territorio irapuatense.

Las comunidades con más tomas clandestinas detectadas son San Antonio Texas, Serrano, La Calera, Ex Hacienda de Márquez, Villa de Cárdenas y Lo de Juárez.