Todos los embarazos son de alto riesgo

Karla Aguilera Rangel

  · jueves 31 de mayo de 2018

El año pasado se logró salvar a 560 mujeres embarazadas en riesgo. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG) informó que durante 2017 se atendieron 120 mil nacimientos en todo el estado, de los cuales se lograron evitar 560 posibles muertes maternas.

De acuerdo a la SSG todos los embarazos son de alto riesgo, pero mientras las mujeres en periodo de gestación lleven sus chequeos prenatales este llevará un control.

Por ello, buscan fortalecer y mejorar la atención en los hospitales con el Fortalecimiento en la Atención de la Red Obstétrica (FARO), que organiza en diferentes áreas a través del buen funcionamiento de las redes de atención de la salud entre la población, las instituciones de salud y las autoridades locales, estatales y federales.

Lo que permite atender y trasladar de manera más oportuna a las mujeres embarazadas que presenten problemas en su embarazo, por lo que se ha logrado salvar la vida de 560 mujeres durante el año pasado.

La SSG informó que también la Red de Atención Obstétrica cuenta con infraestructura de 618 unidades médicas en los 46 municipios del estado, los cuales 574 son de primer nivel, 41 de segundo nivel, por lo que mejora las atenciones en las mujeres embarazadas.

Esto con el objetivo de atender de manera oportuna a las mujeres y sus hijos, para procurar la protección ambos, además de capacitar al personal en los hospitales para un mejor trato y atención.