Tradicionales barrios; una tradición que perdura por generaciones

Habitantes de la colonia Los Ángeles y El Refugio comentaron que pese a la inseguridad y la situación económica tratan de conservar las costumbres que sus familiares les heredaron con tanto cariño

Fernanda Garduño

  · martes 4 de diciembre de 2018

Familias irapuatenses invierten hasta tres mil pesos en las festividades. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

Los tradicionales barrios se mantienen vigentes gracias a cientos de familias Irapuatenses que continúan festejando y enseñando a sus hijos y nietos sobre la preparación de los mismos.


Los barrios son una ocasión para convivir con familiares y vecinos.


Habitantes de la colonia Los Ángeles y El Refugio comentaron que pese a la inseguridad y la situación económica tratan de conservar las costumbres que sus familiares les heredaron con tanto cariño.

Blanca una de las integrantes de la familia Montoya Zaragoza nos abrió las puertas de su hogar para platicárnos sobre la realización de las populares fiestas decembrinas.

El Dato...

Decenas de familias de las colonias Los Ángeles y El Refugio organizan los barrios para pasar un rato agradable con sus familiares y vecinos.


“Las personas llegan desde que comienza a ocultarse el sol no importa si son vecinos o familiares, en ocasiones llega gente que no conocemos pero no importa, inmediatamente son recibidos con un plato de pozole y un vaso de ponche calentito, bien dicen que a los barrios no se invita, se llega”.

Blanca Zaragoza comentó que en su familia llevan mas de cuarenta años realizando los barrios e inculcándole el interés a las próximas generaciones.


Varias personas acuden a los juegos mecánicos a que se colocan en las calles cada año.


“La tradición ha pasado desde antes de mis abuelos, nosotros crecimos en la colonia Rodríguez y así seguiremos hasta que dios nos de licencia.”

Por otro lado algunos familiares comentaron que aunque hay quien siempre hace grandes festejos otros han optado por dejar de juntarse con la familia debido a la evidente crisis económica por la que atraviesa el país.

“Antes la gente se ponía de acuerdo con todos los vecinos y las colonias completas se llenaban de faroles y decoración, todas las personas sacaban sus mesitas y ofrecían comida a quien se acercara, ahora la economía no permite que estas cosas se sigan haciendo”.

Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

Y es que de acuerdo con los anfitriones el gasto para una comida de 150 personas asciende a los 3000 pesos.

“Antes gastábamos menos de la mitad de lo que ahora tenemos que poner para seguir con la tradición”.