El parque vecinal del fraccionamiento Nogalia se encuentra en óptimas condiciones, y gracias a la Dirección General de Desarrollo Social y Humano y a la iniciativa de los vecinos que ahora cuenta con un huerto comunitario así lo dio a conocer Yolanda Trillo, integrante de la mesa directiva del fraccionamiento, que compartió en entrevista para El Sol de Irapuato los detalles sobre este proyecto.
Dijo que hace un año, varios vecinos propusieron la idea de crear un huerto en el parque, la iniciativa fue bien recibida, y pronto comenzaron a sembrar diversas hortalizas como repollo, chile, calabaza y limón, hoy en día, una parte del parque está cercada para proteger las plantas y ya han realizado algunas cosechas exitosas, señaló Yolanda Trillo.
El huerto no es el único aspecto destacable del parque, la mayoría de los vecinos se ha involucrado en su cuidado y mantenimiento, lo que se refleja en las áreas verdes limpias y bien conservadas, así como en los espacios destinados para el ejercicio al aire libre, además, se ha observado la presencia de nueve nidos de cotorros en las copas de los árboles, comentó Miguel, otro vecino del lugar.
El compromiso de la comunidad ha sido clave para mantener el parque en excelentes condiciones. Según Trillo, varios vecinos se han organizado para contratar a una persona que barre el parque cada mañana, y quienes sacan a pasear a sus mascotas se aseguran de recoger sus desechos. "Un buen cuidado marca la diferencia cuando la mayoría de los vecinos estamos de acuerdo en mantener el parque limpio, al final de cuentas, es un lugar para nosotros, donde vemos a nuestros niños felices jugando y a otros haciendo ejercicio o practicando deportes como el basquetbol", comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los vecinos también siguen los lineamientos establecidos por la dirección de parques vecinales, que incluyen el cuidado del mobiliario, la prohibición de tirar basura, el control de las mascotas y la restricción de acceso a motocicletas y vendedores.
Por último, los colonos señalaron que su parque vecinal puede servir de ejemplo para otras colonias. Y animaron a los vecinos de otros fraccionamientos a organizarse y cuidar sus propios parques, incluso considerando la posibilidad de crear huertos comunitarios con el apoyo y asesoría de la dirección de parques y jardines.