Tras acuerdo con la FGE levantan plantón

Familiares de personas desaparecidas

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Se retiran buscadoras de la capital. Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- Las buscadoras de personas desaparecidas que mantuvieron un plantón por más de una semana en el Teatro Juárez de la capital regresaron a sus municipios de origen, luego de que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, firmara los compromisos con los colectivos de búsqueda.

Estarán familiares presentes en exhumaciones.

El jueves pasado, los colectivos de búsqueda se reunieron con Zamarripa Aguirre para acordar una lista de compromisos en materia de búsqueda, sin embargo el plantón se prolongó debido a que la el fiscal general no aceptó que los familiares estuvieran presentes en las exhumaciones.

Este miércoles los colectivos informaron que Zamarripa Aguirre firmó un adendas en donde se comprometió a que los familiares de personas desaparecidas estén presentes en las exhumaciones de los hallazgos que ellas realicen.

“Cuando las familias encuentren una fosa y la Fiscalía esté a cargo de las exhumaciones no puede ser sin las familias”, manifestó Bibiana Mendoza, del colectivo A Tu Encuentro.

Mendoza Negrete agregó que Carlos Zamarripa también se comprometió a dar información a los familiares de los hallazgos que hagan las autoridades.

Expuso que los colectivos evolucionan conforme el paso del tiempo, por lo cual no se descarta que vuelvan a solicitar nuevos compromisos de acuerdo a sus necesidades.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Vamos a dar este voto de confianza, ya los días y los acuerdos como se vayan cumpliendo eso nos dará mayor certeza, una cosa mencionar, que los colectivos vamos evolucionando (…). de aquí a una semana, de aquí a un mes a lo mejor, nos vamos a encontrar con otra situación y también las vamos a ir exigiendo”.

Los colectivos de búsqueda, tras una semana de plantón agradecieron a la sociedad guanajuatense por el apoyo que demostraron durante su lucha por medio de donativos.