Ultimátum a transportistas

Cancelarán concesiones, si no mejoran

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 27 de noviembre de 2018

Se podrían cancelar las concesiones a los transportistas si éstos no cumplen con brindar mejor servicio. / Fotos: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, llamó a los concesionarios del transporte público a que mejoren el servicio que brindan y si no, que dejen las concesiones para que otros las trabajen.

Así Lo Dijo...

“Si tengo que cancelar concesiones, las voy a cancelar, sea quien sea, no tengo favoritos ni nombres, aquí lo mismo da un rico y un pobre y la ley se aplica pareja”.


Ricardo Ortiz Gutiérrez / Presidente municipal de Irapuato



Durante la visita que el presidente municipal hizo este martes a la comunidad de Loma Bonita, los habitantes de esa comunidad, así como de Peñuelas y de Carrizal Grande pidieron a Ricardo Ortiz que atendiera el tema del transporte público y comenzaron a enumerarle todas las quejas que tienen contra ellos: que no pasan a la hora que deberían, que toman otros caminos que no son, que no quieren a las mujeres adultas mayores, que a los estudiantes no les respetan la tarifa, que manejan demasiado rápido, fueron algunas de la quejas que recogió el alcalde irapuatense.


Ricardo Ortiz recibió quejas de los habitantes de comunidades rurales contra el transporte público.


Ricardo Ortiz fue enfático: o los concesionarios del transporte público mejoran el servicio o bien les quitarán las concesiones para que las trabajen quienes sí quieren brindar una atención al usuario.

“En el tema de transporte no es algo que yo diga, me dicen los transportistas que solo es una percepción mía, pero ustedes lo vieron, no hay de otra, lo tenemos que enderezar y se tiene que enderezar, por un lado tenemos que ser enérgicos, muy enérgicos de que cumplan con sus funciones y decía yo que primero andan desesperados porque se les otorgue una concesión y luego no la utilizan bien y el problema principal en el servicio urbano y suburbano sigue siendo el chófer, muchas veces la gente no se queja de las condiciones mecánicas sino del trato que se les da y en ese sentido seremos muy estrictos y ya lo dije: si tengo que cancelar concesiones, las voy a cancelar, sea quien sea, no tengo favoritos ni nombres, aquí lo mismo da un rico y un pobre y la ley se aplica pareja”, dijo en entrevista el alcalde de Irapuato.

Ricardo Ortiz explicó que el motivo por el que podrían cancelar las concesiones es por quejas ciudadanas y no cumplir compromisos.

“(Se puede cancelar) por queja ciudadana, por no cumplir con los compromisos y nosotros lo vamos a elevar y se va a cumplir un periodo y durante este periodo se van a estar haciendo las evaluaciones, primero de la capacitación, que es a ver si ya se dieron y no se permitirán chóferes que no estén capacitados, incluidos el antidoping, la revista mecánica, las paradas de que un día agarra una y luego otra.

“Se han encontrado camiones urbanos que andan en una ruta que no le corresponden, en los próximos tres años tenemos que tener un transporte digno y si no, vamos a proceder en consecuencia”.

Aumento a la tarifa, hasta cumplir compromisos

Por otro lado, Ricardo Ortiz dijo que aunque es consciente de que se han ido incrementando los costos de combustibles y otros insumos para hacer operar a los camiones del transporte público, aún no es tiempo para hablar de una posible alza en la tarifa.

Comentó que esperarán a que los concesionarios puedan cumplir con todos sus compromisos, como meter camiones nuevos en el Tercer Cinturón, por ejemplo, y de ahí analizar un posible aumento a la tarifa, pero hasta ahora no es un tema a discutir.