La evolución a los sistemas en domicilios y en ciudades en general para la prevención del desperdicio y uso del agua de lluvias es un tema que debe ser atendido con urgencia, para poder sacar el mayor provecho al agua durante esta temporada de lluvias, destacó Francisco Escobar Ozornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).
▶️Disminuye el uso de agua para el riego durante temporada de lluvias en Irapuato
Destacó que el desarrollo no debe de estar peleado con esta práctica, y es que generalmente lo que ha sido descrito como desarrollo también ha traído un desaprovechamiento de esta agua que se va a los drenajes.
“Desafortunadamente lo que llamamos entre comillas desarrollo ha propiciado que mucha del agua que cae en todas, hoy toda el agua que cae de lluvia sobre todo en las ciudades va al drenaje y no hay provecho”.
Señaló que debería existir una pronta evolución a donde las casas en zonas urbanas también cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia, como se ha hecho desde hace años en comunidades rurales, sobre todo después de las primeras sequías en donde cada lluvia es de vital importancia.
“Antes era muy común en las ciudades, sobre todo en colonias, que carecían del servicio de agua y en las comunidades también que carecían de servicio de agua, que la gente tuviera una tina, o un barril para almacenar el agua de la lluvia”.
Explicó que incluso si se toma en cuenta la situación con el dengue, hay posibilidades de mitigar estos riesgos con sistemas adecuados para hacer uso de esta agua.
“Hay maneras de prevenir y utilizar más el agua de lluvia, tendríamos que evolucionar a un sistema por necesidad donde en nuestras casas tuviéramos sistemas de captación de agua de lluvia que puede ser incluso hasta más potable que la que a veces tomamos de la llave dándole cierto tratamiento”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La última temporada de lluvias ha dejado buenos resultados en principio en zonas rurales, sin embargo otro punto que el dirigente de la UCD mencionó, es que las lluvias no solucionarán el problema de los mantos freáticos explotados, por lo que dar uso al agua de lluvia en las colonias dentro de los hogares sería un buen comienzo para generar conciencia sobre los recursos hídricos.